MARCO RUBIO: “DOCTRINA SOCIAL CATÓLICA PUEDE SALVAR EL CAPITALISMO”
El senador Marco Rubio recurrió a sus raíces católicas para defender su defensa del "capitalismo del bien común", en un discurso en la Universidad Católica de América el martes, diciendo que la economía de mercado a veces puede interferir con la construcción comunidades fuertes.
El senador republicano comenzó sus comentarios citando el documento histórico del Papa León XIII de 1891 sobre los derechos de los trabajadores, Rerum novarum, y también se basó brevemente en los tres papas más recientes, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, cuyas enseñanzas, dijo, ofrecen los fundamentos para comprender la dignidad del trabajo.
Rubio dijo que los escritos papales del siglo XIX de León XIII, que abordaban cuestiones sobre el equilibrio de los derechos de los trabajadores y las empresas a la sombra de la revolución industrial y los crecientes llamamientos al socialismo, ofrecen paralelos a nuestra era actual.
Entonces, como ahora, afirmó, los trabajadores y las empresas eran vistos como competidores y no como socios, lo que, según él, es contrario al "tipo de economía que la mayoría de los estadounidenses querría que tuviéramos".
Luego lamentó que Estados Unidos se haya convertido en "una nación que parece incapaz de identificar nuestro bien común".
Las declaraciones de Rubio, tituladas "Dignidad humana y el propósito del capitalismo", fueron predominantemente descriptivas, y pasaron la mayoría de sus casi 40 minutos de comentarios preparados enfocándose en la "crisis económica catastrófica que nos dejó con esta economía desordenada", y solo ocasionalmente recurriendo a La enseñanza social de la Iglesia para ofrecer un camino prescriptivo a seguir.
El senador criticó a los dos principales partidos políticos, diciendo que los conservadores han descuidado los derechos de los trabajadores, mientras que los progresistas se centran demasiado en las "obligaciones" de las empresas para compartir sus ganancias con los trabajadores y el gobierno. Rubio cree que la doctrina Social Católica puede salvar el coitalismo.
Historia de la doctrina social
Propiamente la expresión “doctrina social” sería usada por primera vez por Pío XI en su encíclica Quadragesimo anno quien cita a León XIII, aunque reconoce que la preocupación por los problemas económicos y sociales es anterior a la Rerum novarum.
LA DOCTRINA SOCIAL DICE:
El descanso es un derecho que el Estado y la sociedad deben garantizar
Los derechos de los trabajadores, como todos los demás derechos, se basan en la naturaleza de la persona humana y en su dignidad trascendente. El Magisterio social de la Iglesia ha relevado un conjunto de estos derechos, indicando la conveniencia de su reconocimiento en los ordenamientos jurídicos: el derecho a una justa remuneración; el derecho al descanso; el derecho «a ambientes de trabajo y a procesos productivos que no comporten perjuicio a la salud física de los trabajadores y no dañen su integridad moral» (6); el derecho a que sea salvaguardada la propia personalidad en el lugar de trabajo, sin que sean «conculcados de ningún modo en la propia conciencia o en la propia dignidad» (7); el derecho a subsidios adecuados e indispensables para la subsistencia de los trabajadores desocupados y de sus familias; el derecho a la pensión, así como a la seguridad social para la vejez, la enfermedad y en caso de accidentes relacionados con la prestación laboral; el derecho a previsiones sociales vinculadas a la maternidad; el derecho a reunirse y a asociarse.
(Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia n. 301).
(Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia n. 301).
La enseñanza de la Iglesia, ya desde León XIII, en la Encíclica Rerum novarum, presentaba el descanso festivo como un derecho del trabajador que el Estado debe garantizar. (Carta Apostólica Dies Domini, n. 66). En consecuencia, “las autoridades públicas tienen el deber de vigilar para que los ciudadanos no se vean privados, por motivos de productividad económica, de un tiempo destinado al descanso y al culto divino. Los patronos tienen una obligación análoga con respecto a sus empleados.”
(Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia n. 286). Y en el concepto del descanso podríamos incluir lo ya dicho respecto del derecho al ocio.
(Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia n. 286). Y en el concepto del descanso podríamos incluir lo ya dicho respecto del derecho al ocio.
Esto llega a tener una importancia decisiva en nuestro tiempo porque existe la tendencia de reducir la sociedad a un mercado, y, entonces, el trabajo deja de ser el único creador de valor económico ya que lo central en el proceso económico llega a ser el mercado, que es impersonal por definición. Por ello, “cambian las formas históricas en las que se expresa el trabajo humano, pero no deben cambiar sus exigencias permanentes, que se resumen en el respeto de los derechos inalienables del hombre que trabaja”, entre ellos el derecho al descanso (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia n. 319), y a sus obligaciones acordes con sus creencias religiosas.
Advertencia:
“Establézcase en los EEUU el principio de que la iglesia puede emplear o dirigir el poder del estado; que las leyes civiles pueden hacer obligatorias las observancias religiosas; en una palabra, que la autoridad de la iglesia con la del estado debe dominar las conciencias, y el triunfo de Roma quedará asegurado en la gran República de la América del Norte.” - CS 566
El Estado pondrá bajo su cuidado y protección los principios católicos romanos. A esta apostasía nacional le seguirá rápidamente la ruina nacional.—The Review and Herald, 15 de junio de 1897.
By: M.R. (Fb AMÉRICA EN LA PROFECÍA)
Fuentes:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario