Translate

jueves, 2 de noviembre de 2017

Adventistas Comparados con Terroristas de ISIS


El problema del fin del mundo del ISIS

Las profecías apocalípticas de la organización terrorista no se están haciendo realidad.


Ilustración de la foto de Natalie Matthews-Ramo.  Fotos de Thinkstock y Nazeer al-Khatib / Getty Images.
Los combatientes rebeldes sirios suben a un camión en la aldea siria de Rael, al norte del país, luego de ser capturados por el grupo Estado Islámico el 9 de octubre.
Ilustración de la foto de Natalie Matthews-Ramo. Fotos de Thinkstock y Nazeer al-Khatib / Getty Images.
En un espantoso video publicado en noviembre de 2014, que muestra la decapitación del ayudante estadounidense Peter Kassig junto con 16 soldados sirios, el militante enmascarado conocido como "Jihadi John" le dice a la cámara: "Aquí estamos, quemando al primer cruzado estadounidense en Dabiq, esperando ansiosamente que llegue el resto de sus ejércitos ".

Joshua KeatingJOSHUA KEATING
Joshua Keating es un escritor de Slate que se especializa en asuntos internacionales y autor del próximo libro Invisible Countries .

Esa invocación de Dabiq fue significativa: en la propaganda apocalíptica de ISIS, la ciudad siria de Dabiq, que de otro modo sería poco común, iba a ser el lugar de un enfrentamiento con "Roma", los invasores cristianos de Medio Oriente, que debía preceder inmediatamente a la conquista de Constantinopla. y luego el Día del Juicio. ISIS nombró su revista en inglés después de la ciudad, que capturó en el verano de 2014, y fortificó fuertemente la ciudad, a pesar de tener poco valor estratégico. Pero en octubre de 2016, el ISIS perdió a Dabiq luego de una breve batalla con rebeldes respaldados por turcos. El Día del Juicio aún no ha sucedido.
El Estado Islámico se ha distinguido de los grupos terroristas anteriores por su brutalidad, su énfasis en controlar y administrar el territorio y la gran visión apocalíptica de su propaganda. Los seguidores de ISIS no solo están luchando para limpiar el mundo musulmán de los no creyentes, derrotar a las potencias occidentales o incluso para construir un "estado". Creen que el restablecimiento del califato conducirá a una batalla final que acelerará el fin de los días. . El mensaje ha sido una herramienta crítica de reclutamiento para el grupo. Como dijo un recluta al Wall Street Journal en 2014, las profecías "siempre funcionan".
Pero últimamente, las cosas no han ido de acuerdo al plan. ISIS ahora ha perdido no solo a Dabiq y Mosul, la ciudad iraquí donde el líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, se autoproclamó califa en 2014, sino a la mayor parte del territorio que alguna vez estuvo bajo su control. El desmoronamiento del califato presenta un problema para los propagandistas de la organización. Pero ISIS no es el primer movimiento para tener que adaptarse cuando una profecía del día del juicio final salió mal. Y los ejemplos anteriores sugieren que ni siquiera es necesariamente el fin del mundo para ISIS.
Como escribe el académico de Brookings Will McCants en su libro The ISIS Apocalypse , muchas de las predicciones del ISIS sobre el Fin del Mundo se basan en colecciones de profecías atribuidas al profeta Mahoma que se formaron en la Edad Media. Algunas de estas profecías se han vuelto más populares, no solo entre los miembros del ISIS, a raíz de las convulsiones que siguieron a la Guerra en Irak y la Primavera Árabe.

Ilustración de la foto de Natalie Matthews-Ramo.  Foto de Reuters / Khalil Ashawi y Thinkstock.
Ahmad Najjar, un combatiente del Ejército Sirio Libre de 27 años, sostiene un detector de minas mientras se encuentra cerca de explosivos improvisados ​​recolectados por los combatientes del Estado Islámico, en las afueras de la ciudad norteña siria de Dabiq, Siria, el 31 de diciembre de 2016.
Ilustración de la foto de Natalie Matthews-Ramo. Foto de Reuters / Khalil Ashawi y Thinkstock.
Uno predice que el califato original, establecido en los días de los sucesores inmediatos de Mahoma, eventualmente desaparecería, y en su lugar surgiría "una monarquía tiránica", seguida por un "califato de acuerdo con el método profético". ISIS declaró el establecimiento de este nuevo califato, bajo el liderazgo de Baghdadi, en Mosul en 2014. La profecía dice que después del establecimiento del verdadero califato, el profeta "guardó silencio". Algunos musulmanes sunitas interpretan esto para referirse al fin del mundo.
Otra profecía menciona a al-Sham, un antiguo nombre para una región que incluye a Siria moderna, como un "lugar de reunión" para el Día del Juicio. Otro dice que "La Hora no vendrá hasta que los romanos aterricen en al-A'maq o en Dabiq". Esta provocó particular emoción entre los soldados de infantería del ISIS después de que Estados Unidos -el moderno sustituto de Roma- ingresó en la guerra. En Siria. Después de la victoria en la batalla de Dabiq, la profecía establece que los seguidores de los profetas serán "conquistadores de Constantinopla" y luego de Roma.
Esa conquista victoriosa se ve más como un tiro lejano ahora. "Curiosamente, en realidad no han lidiado con los dos principales fallos en su propaganda apocalíptica. Una es la pérdida de Dabiq, donde estaban convencidos de que iba a haber un enfrentamiento ", dijo McCants a Slate . "La otra es la pérdida inminente de todo el califato, que dijeron que era el regreso del califato original, que en sí mismo era un cumplimiento de la profecía".
Este problema no es necesariamente insuperable. En un estudio clásico de mediados de la década de 1950 , el psicólogo social Leon Festinger y sus colegas sugirieron que cuando las predicciones de los movimientos apocalípticos o mesiánicos no se cumplen, en realidad puede hacer que sus seguidores se dediquen más a la causa. Basando sus hallazgos en un estudio de un culto OVNI que creía que el mundo terminaría en 1954, Festinger argumentó que un adherente probablemente se mantenga fiel si tiene una profunda convicción en tales creencias, ha tomado medidas que son difíciles de deshacer en el nombre de ellos (como vender todas sus pertenencias terrenales), y tiene apoyo social para esas creencias.
No se trata solo de cultos y bromistas que han tenido que adaptarse a la profecía fallida. A veces estos grupos se vuelven bastante convencionales. La Iglesia Adventista del Séptimo Día, una de las denominaciones cristianas más grandes del mundo, surgió del movimiento millerita que había predicho la segunda venida de Cristo en 1844. Algunos miembros de Jabad, el gran e influyente movimiento judío jasídico, siguen creyendo que su el ex líder , el rabino Menachem Schneerson, era el mesías. Simplemente ignoran el hecho de que murió en 1994.
"Si las personas invierten sus medios de vida, sus reputaciones, su tiempo y su dinero en una causa, si la causa falla, no solo dicen: 'Bueno, eso fue divertido'", dice Jon R. Stone, profesor de religión en la Universidad Estatal de California en Long Beach y editor de Expecting Armageddon: lecturas esenciales en Failed Prophecy . "La respuesta es tratar de convencer a otras personas de que realmente tenían razón".
Stone dice que una forma común de hacer esto es "espiritualizar" la profecía, afirmando que "se hizo realidad, pero se hizo realidad de una manera espiritual". Un ejemplo de libro de texto es el evangelista de radio y profeta del fin del mundo, Harold Camping, quien erróneamente predijo una terremoto global masivo el 20 de mayo de 2011. Más tarde afirmó haber sido correcto porque la humanidad se había "estremecido de miedo" del rapto.
Alexandra Stein, escritora e investigadora que se enfoca en cultos y movimientos totalitarios -quien era ella misma miembro de un grupo político extremista con sede en Minneápolis conocido como "La Organización" - dice que el factor clave en si las personas se volcaron en sus organizaciones es si pueden o no. encuentra a otros para validar sus dudas. "Incluso si lo que estás viendo con tus propios ojos es contradictorio, vas a tener todo el sistema diciéndote que no lo estás viendo", dice ella.
Stein también señala que el estigma de ser miembro de una organización fallida puede dificultar su marcha. "Es una gran cosa salir de algo así y decir que estuve equivocado desde hace 10 años, y totalmente manipulado. No obtienes puntos por eso ", dice ella. "¿Cómo dices que has desperdiciado tu vida y entregado a un psicópata? Especialmente si has hecho cosas terribles ".
Esta dinámica se aplica en particular a los combatientes extranjeros del ISIS, las audiencias primarias de las profecías apocalípticas del grupo, que han pasado años peleando al servicio de una organización vilipendiada internacionalmente y es probable que sean arrestados o, al menos, marginación y sospecha, si regresó a su casa.
Stone también señala que en muchos casos, para los seguidores de movimientos proféticos, "su convicción no es necesariamente en la profecía, sino en la fuente de la profecía".

Parece probable que muchos, si no la mayoría, de los combatientes de ISIS todavía están genuinamente apegados a la causa.
"Si pasas de 2014, básicamente ISIS luchará contra el último hombre en cada pueblo, pueblo y ciudad", dice Fawaz Gerges, experto en movimientos yihadistas de la London School of Economics y autor de ISIS: A History . "No hemos visto casi ningún caso en el que el grupo se derrumbe. Esto te dice: tenemos que pensar en la potencia de la ideología ".
Pero aún así, es probable que los mensajes del grupo, particularmente a posibles reclutas, cambien.
ISIS está cambiando su énfasis de su proyecto central de construcción de estado en Iraq y Siria a pequeñas propiedades en lugares como Yemen, Egipto y Afganistán, así como a fomentar los ataques de sus partidarios en Occidente.
"ISIS ha estado preparando a sus seguidores y seguidores desde hace más de un año para la idea de que el desmantelamiento del califato no significa el final del sueño, el final de la utopía", señala Gerges.
En cuanto a la profecía apocalíptica, Dabiq la revista no ha publicado desde la caída de la ciudad del mismo nombre. En su lugar, el grupo se ha centrado en otra revista típicamente inglesa, más breve y menos teológica, llamada Rumiyah -Arabic for Rome.
Roma es "una profecía más segura para ellos", dice McCants. "En realidad, ellos eran dueños de Dabiq y fueron azotados. Si dices, 'Ah, vamos a tomar Roma. Solo espera, eso te da mucho más tiempo. Pero puede que no sea tan emocionante como las profecías más viscerales sobre Dabiq y el califato ". McCants señala que el número de combatientes extranjeros que se unen para unirse al ISIS en el Medio Oriente ha disminuido significativamente . Si bien gran parte de esto es probablemente el resultado de los esfuerzos mejorados de los servicios de seguridad, también es posible que los mensajes del grupo no sean tan posibles como solían ser ahora que la realidad está contradiciendo rotundamente sus profecías.
Por otro lado, ISIS no necesita tantos combatientes para venir a Siria si no está construyendo un estado físico, y los eventos recientes sugieren que su mensaje aún puede inspirar la violencia de sus seguidores.
Después de los recientes ataques en Barcelona, ​​ISIS lanzó su primer video en español que advierte que "la jihad no tiene fronteras" y que es probable que sigan más ataques.
"Esperamos que Alá acepte el sacrificio de nuestros hermanos en Barcelona. Nuestra guerra contigo continuará hasta que el mundo termine ", dijo el luchador en el video. Parece que el apocalipsis de ISIS no ha sido cancelado, simplemente pospuesto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario