Translate

viernes, 9 de junio de 2017

Apocalipsis 13:17 ...3, 2, 1.. Ahora ¡YA!


India Está Construyendo Una Base de Datos Biométrica
Para 1.300 Millones de Personas, y la Inscripción es Obligatoria


Dentro de la agitada agencia de inscripción, jóvenes profesionales que llevaban vaqueros delgados y cordones alrededor de sus cuellos se aprovecharon de los teclados y juguetearon con los dispositivos de escaneo de huellas dactilares, ya que ayudaron a construir la base de datos biométrica más grande y ambiciosa jamás concebida.
En la oficina dio un paso a Vimal Gawde, una empobrecida viuda de 75 años vestida con un sari de estampado floral. Ella había venido para asegurarse su boleto al futuro digital de la India - para inscribirse en el programa de identidad, llamado Aadhaar, o "fundación", que apunta a registrar las huellas dactilares e irises de los 1.300 millones de residentes indios.
Casi 9 de cada 10 indios se han registrado, cada uno asignado un número único de 12 dígitos que sirve como una identidad digital que se puede verificar con el escaneo de un pulgar o un ojo. Pero Gawde llegó a la oficina de inscripción menos por excitación que por desesperación: si no recibía un número, le preocupaba que no pudiera comer.
Diseñado como un escaparate de las proezas tecnológicas de la India - ofreciendo pruebas de identidad a los pobres y reduciendo los desperdicios en los programas de bienestar - las grandes promesas de Aadhaar han sido enturbiadas por la controversia como el gobierno hace la inscripción obligatoria para un creciente número de servicios esenciales.




Los indios ahora necesitan un número Aadhaar para pagar impuestos, recaudar pensiones y obtener ciertos beneficios de bienestar. La rápida expansión de un programa que originalmente se describió como voluntario ha provocado críticas de que la India está limpiando la información personal de los ciudadanos con pocas salvaguardias de privacidad y creando dificultades para las mismas personas que la iniciativa debía ayudar.
Al igual que muchos indios que viven en la pobreza, Gawde utiliza una tarjeta de racionamiento para comprar su asignación mensual de arroz subsidiado y gas de cocina.Pero el comerciante le dijo que a partir del próximo mes, él vendría a ella sólo si ella produjo un número Aadhaar.
Había visitado la agencia de inscripción tres veces, pero aún no había sido aprobada por razones que no entendía. (Los agentes de inscripción no comentarían sobre casos individuales.)
Alcanzando su bolsa de lona, ​​Gawde sacó la panoplia familiar de documentos - tarjeta de racionamiento, tarjeta de votante, factura de electricidad, identificación del impuesto sobre la renta - que los indios usan para navegar por una vertiginosa burocracia.Aadhaar, le dijeron, suplantaría todos estos papeles.



Pero tenía que conseguir el número primero.
"Estoy nerviosa", dijo Gawde fuera de la oficina de inscripción en una mañana sofocante."Primero apliqué hace tres años y presenté todos mis documentos, pero no los seguí.Ahora que se está convirtiendo en obligatorio, estoy haciendo todo lo posible para conseguirlo ".



El primer ministro indio Narendra Modi, que había criticado Aadhaar como un "truco político" antes de que asumiera el cargo, ha abrazado la idea futurista de una identidad digital todo en uno. Su partido impulsó una ley el año pasado que allanó el camino para una expansión dramática de Aadhaar, permitiendo Las entidades gubernamentales y las empresas privadas tienen amplia libertad de acceso a la base de datos, que recoge no sólo los nombres de las personas y las fechas de nacimiento, sino también números de teléfono, direcciones de correo electrónico y otra información.
Pronto, a medida que más compañías privadas utilicen la base de datos, podría resultar difícil abrir una cuenta bancaria, obtener un nuevo número de teléfono celular o comprar billetes de avión o tren sin ser inscritos.
Los partidarios dicen que el programa, que ha costado alrededor de mil millones de dólares para implementar, ahorrará múltiplos de eso al frenar la evasión de impuestos y asegurar que los subsidios de bienestar no sean robados por intermediarios.
"Aadhaar siempre fue un instrumento de inclusión", dijo Nandan Nilekani, un multimillonario tecnológico y primer presidente del programa, en una entrevista. "Estoy muy contento de que el gobierno actual respalde completamente a Aadhaar y lo use para una amplia variedad de servicios que transformarán la gobernabilidad".



Nilekani llama a Aadhaar "enormemente empoderante" para los pobres, pero No hace mucho tiempo, incluso argumentó que la inscripción Deben seguir siendo opcionales para que no se impida a ningún indígena acceder a los servicios esenciales. El Tribunal Supremo de la India acordó, en 2015, que el gobierno no podía exigir a Aadhaar ningún beneficio al que una persona tuviera derecho, siempre y cuando pudieran probar su identidad por otros medios.
Sin embargo, la corte ha permanecido en silencio cuando Aadhaar se arrastra en cada faceta de la vida india, incluso para los niños.
Una niña de 12 años llamada Saiba es un ejemplo. Después de que la abuela de la niña falleció en la aldea ancestral de su familia en el norte de la India, la madre de Saiba la trasladó a ella ya sus cuatro hermanos a un vecindario atestado de las ásperas franjas de Nueva Delhi, cerca de un mercado de automóviles con olor a grasa.
Cuando la madre de Learn, Rani, fue a la escuela local en abril para registrarla para el sexto grado, los administradores la rechazaron, diciendo que cada estudiante debe tener un número de Aadhaar.
Pero para obtener un número, un niño generalmente necesita un certificado de nacimiento, y como una cuarta parte de los niños nacidos en este país, Saiba y sus hermanos no los tuvieron porque su aldea no registró rutinariamente los nacimientos.
Sentada con su madre en las apretadas oficinas del grupo de defensa local Pardarshita, sobre una ruidosa calle llena de vendedores de verduras, la niña hinchó sus mejillas redondas en una expresión de impotencia.
"No sé nada de esto", dijo Saiba, quien, como muchos indios, tiene un solo nombre. Sólo quiero ir a la escuela.
Rakesh Thakur, un miembro del consejo de Pardarshita, está tratando de obtener números de Aadhaar para Decenas de niños prohibidos en las escuelas de Delhi. Él llamó la política "una violación clara" por el gobierno municipal de la orden de la corte suprema y de la ley de la derecha de la educación de la India, que garantiza a cada niño más joven de 14 la educación libre.
Una cuenta de Twitter llamada "Rethink Aadhaar" registra nuevas instancias casi diariamente de indios que han sufrido porque los escáneres no podían leer sus huellas dactilares o debido a errores en la base de datos.


En Jawhar, una zona boscosa a unos 60 kilómetros al norte de Mumbai, los administradores han dicho a las comunidades tribales locales que pronto usarán Aadhaar para distribuir raciones de bienestar y almuerzos escolares. Pero el área se encuentra fuera de la gama de teléfonos móviles, lo que lleva a los residentes a preguntarse cómo los escáneres se conectará a Internet para verificar sus identidades.
"La idea de Aadhaar y la tecnología puede ser buena, pero ¿tenemos la infraestructura necesaria para que sea obligatoria?", Dijo Vivek Pandit, ex legislador que dirige un grupo sin fines de lucro en la zona. "La ley está centrada en la ciudad, y sólo conduciría a la exclusión social de la India rural".
Este mes los abogados que se oponen a Aadhaar argumentaron ante el Tribunal Supremo que el gobierno no podía obligar a los indios a compartir sus datos biométricos. Atty. El general Mukul Rohatgi replicó que los indios no tenían ningún derecho constitucional a la intimidad y no podían reclamar un "derecho absoluto" sobre sus cuerpos.
Sin protecciones de privacidad, los activistas temen que, como los números de Aadhaar están vinculados a más y más servicios, las agencias de inteligencia podrían usar la base de datos para rastrear más fácilmente las llamadas, los viajes y las compras de los indios.
"Está muy claro que este no es un proyecto sobre los pobres", dijo Usha Ramanathan, un abogado y activista anti-Aadhaar. "Las ambiciones del gobierno se han hecho mayores con el tiempo".
Este mes, el Centro de Internet y Sociedad, un centro de investigación de Nueva Delhi, informó que las agencias federales y estatales habían publicado hasta 135 millones de números de Aadhaar - algunos incluyendo información sensible como casta y religión de una persona o detalles de los pagos de pensiones Sitios web no garantizados accesibles a través de unos pocos clics.



Pranesh Prakash, director de políticas del centro, dijo que cuando las autoridades indias no pueden siquiera mantener los números de Aadhaar privados, como lo exige la ley, sugiere que toda la base de datos es vulnerable. en 2015.
"Cuando ocurre este tipo de filtraciones, es bastante temerario mantener una base de datos de 1.200 millones de personas de biometría, porque una vez que esto se rompe, se vuelve completamente inutilizable", dijo Prakash.
"Si el número PIN o la contraseña se filtran, puede cambiarlo. No puedes cambiar tus huellas dactilares.
Praveen Chakravarty, un ex-banquero de inversiones que trabajó con Nilekani para lanzar Aadhaar, cree que la falta de salvaguardias socava los ideales de eficiencia y empoderamiento del proyecto. Dijo que muchos indios tenían razón al preocuparse de que el gobierno de Modi, que ha agredido a activistas políticos y grupos sin fines de lucro que se opone, podría usar Aadhaar para fisgonear a los ciudadanos.
"Tal vez Aadhaar no necesitaba ser tan grande", dijo Chakravarty, agregando que el gobierno simplemente podría haber trabajado para arreglar ineficiencias en programas individuales de bienestar.
"La gente podría preguntar: '¿Necesitamos esto en absoluto?'", Dijo. Es una buena pregunta.
Para Gawde, la viuda, Aadhaar seguía siendo una idea del futuro. Ella dejó la agencia de inscripción ese día con las manos vacías, contada por un empleado joven que su número no había sido asignado. Pero conservó la esperanza de que la nueva identificación facilitaría la vida.
"Sólo somos gente pobre", dijo. "Tenemos que confiar en lo que el gobierno nos dice."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario