ACLARANDO UNA TREMENDA CONFUSIÓN DE LOS PROTESTANTES
¿De que confusión hablamos? Es de llamarle ley de Moises a la ley de Dios. Defínanos que es ley de Moises. Esperamos que esto ayude a la ignorancia de estos hermanos.
Este término “Ley de Moises” era un término que los Hebreos usaban para referirse a los cinco libros que escribió Moises por mandato de Dios. Estos libros son “Genesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio” (Juan 5: 39, 45-47; Hebreos 10:26-28).
Cuando los judíos mencionaban este término, inmediatamente se recordaban de los Escritos de Moises o la “TORAH” que significa instrucciones y enseñanzas. Se le llegó a llamar ley de Moises, por ser Moises el Escritor de esta ley, pero quien la dictó fue Dios mismo, esto es para que Moises la Escribiera en un libro (Deuteronomio 31:24), y esta ley fue puesta fuera del arca del pacto, aún lado (Deuteronomio 31:26). Es importante enfatizar que, la ley de Moises y los profetas era la Biblia que se leí en los tiempos de Cristo (Lucas 24:25-27, 44).
La ley de Moises es Palabra de Dios, inclusive, más de mil referencias del Nuevo Testamento provienen de la ley de Moises. Con la ley de Moises era y es la base para probar todos los demás profetas que se le levantaban (Deuteronomio 13:1-6). Con la muerte de Cristo lo único que termino y llego a su fin, eran los ritos y sacrificios que señalaban a Cristo como cordero (1 Corintios 5:7-8; Hebreos 10:1-6; Colosenses 2:11-16).
LA LEY DE DIOS O DIEZ MANDAMIENTOS
Los Diez Mandamientos conocidos entre los hebreos como las “Diez palabras” estas fueron escritas directamente por Dios y sin ninguna intervención humana (Éxodo 31:18; Deuteronomio 4:13-14). Esto se repite en (Exodo 32:15-6; Deuteronomio 4:13-13), inclusive después de quebrar Moises las primeras tablas al pie del monte Sinaí (Exodo 32:19, Dios le dice a Moises que labre otro as dos tablas como las primeras, y Dios mismo escribiría otra vez los Diez Mandamientos (Deuteronomio 10:1).
Esta ley fue puesta dentro del arca del pacto (Éxodo 25:16; Hebreos 9:1-5), Esta ley define lo que es pecado (Romanos 3:20; 7:7; 1 Juan 3:4), y en efecto los Hebreos sabían hacer esta diferencia cuando pecaban contra Dios (Levitico 4:1-5). A esta ley NUNCA se le llama ley de Moises, ya que Moises quedó excluido de su escritura, es solo de autoría de Dios.
FUNCIÓN DE LA LEY DE MOISES
Es importante aclarar, La ley de Moises era y es una amplificación de los Diez Mandamientos, es una explicación más amplia y profunda de esas Diez Palabras. Lo que se dice en los Diez Mandamientos, la ley de Moises lo amplia y lo explica más detalladamente (Juan 5:46-47). En estos cinco libros que construían la ley de Moises habían leyes de salud, castidad, alimentación, leyes ceremoniales, leyes civiles, leyes del celo, leyes sobre el sacerdocio levita, y detalles minuciosos sobre construcción del santuario (Josue 8:31-34) etc...
LO QUE CADUCO CON LA MUERTE DE CRISTO
Lo que termino con la muerte de Cristo, NO fue la ley de Moises (Hebreos 10:28-29), NI tampoco los Diez Mandamientos (Romanos 7:12), SI NO, las leyes ceremoniales y los ritos escritos en la ley de Moises, estas leyes apuntaban al Cordero que quita el pecado del mundo (Juan 1:29), ya que estos sacrificios o esta ley, NO podían quitar los pecados (Hebreos 10:1-6; 1 Corintios 5:7-8).
Autor:
Rafael Diaz
No hay comentarios.:
Publicar un comentario