Translate

viernes, 31 de enero de 2020

La Dieta Antes de la Tierra Prometida

Image may contain: text that says 'AMERICA "Aún estaba la carne entre los dientes de ellos, antes que fuese masticada, cuando la ira de Jehová se encendió en el pueblo, e hirió Jehová al pueblo con una plaga muy grande." Números 11:33'
VOLVEREMOS A LAS OLLAS DE EGIPTO?
⭕️ EL MANA ERA EL ALIMENTO QUE DIOS PROVEYÓ PARA EL PUEBLO DE ISRAEL EN EL DESIERTO.
⭕️ ERA LA PROVISION PERFECTA DE DIOS.
⭕️ EL MANA TENIA TODAS LAS PROPIEDADES NUTRICIONALES PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO.
⭕️ EL PUEBLO SE ALIMENTÓ DE MANA POR 40 AÑOS Y NADIE MURIÓ DE DESNUTRICIÓN.
⭕️PERO EL PUEBLO DE ISRAEL NO ESTABA CONFORME CON EL ALIMENTO QUE DIOS LE DABA, QUERIAN CARNE, MAS PROVISION, QUERÍAN REGRESAR A LAS OLLAS DE EGIPTO, ES MAS, QUERÍAN MÁS DE LO QUE TENIAN EN EGIPTO.
⭕️ EL MANA TENIA UN ELEMENTO ESPIRITUAL, PUES PROVENIA DE DIOS, Y REPRESENTABA A CRISTO, EL PAN DE VIDA. EL PUEBLO TENIA QUE LEVANTARSE EN LA MAÑANA Y AGACHARSE A RECOGERLO CON AGRADECIMIENTO.
⭕️ PERO EL PUEBLO DE ISRAEL QUERIA CARNE, NO ESTABAN AGRADECIDOS CON LO QUE DIOS LE DABA.
⭕️ EL SEÑOR PROVEYÓ PARA EL PUEBLO CODORNICES PARA QUE PUDIERAN COMER CARNE (Numeros 11:31) PERO ESAS CODORNICES EN LUGAR DE SER BENDICIÓN TRAJERON MALDICIÓN SOBRE EL PUEBLO (VS 33).
⭕️ EL MANA ESTÁ DENTRO DEL ARCA DEL PACTO, EN EL LUGAR SANTÍSIMO DEL SANTUARIO. NOS RECUERDA QUE DEBEMOS ACATAR LA REFORMA PRO SALUD. 
Les invito a que cuando puedan, estudien con detenimiento Números 11 y luego veremos que lecciones acarrea para el pueblo de Dios actual. El que no conoce la historia está condenado a repetirla. 
EL CASO DE ISRAEL 
El estado mental tiene mucho que ver con la salud del cuerpo y especialmente con la salud de los órganos digestivos. Por regla general, el Señor no proporcionó a su pueblo alimentación de carne en el desierto porque sabía que ese régimen crearía enfermedad e insubordinación. A fin de modificar el carácter y colocar en ejercicio activo las facultades más elevadas de la mente, les quitó la carne de animales muertos. Les dio alimento de ángeles, maná del cielo (MS 38, 1898).
📖 Éxodo 16:3
“Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto; y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos, pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud”. 
Cada vez que fue restringido su apetito, los israelitas quedaron insatisfechos y murmuraron y se quejaron contra Moisés y Aarón, y contra Dios... Pero Dios estaba probando a su pueblo. A fin de desarrollar lo que había en sus corazones, permitió que pasaran por severas pruebas. Cuando fracasaban, los traía de vuelta al mismo punto y los ponía a prueba un poco más estrecha y severamente...
El gusto de ellos se había pervertido en Egipto. Dios quería restaurar su apetito a un estado de pureza y salud a fin de que pudieran disfrutar de los sencillos frutos que fueron dados a Adán y a Eva en el Edén. 
Estaba por establecerlos en un segundo Edén, una buena tierra donde podrían disfrutar de las frutas y de los cereales que les proporcionaría. Se proponía quitarles el régimen alimentario excitante con el que habían subsistido en Egipto, pues quería que estuvieran en perfecta salud y vigor cuando entraran en la hermosa tierra hacia la cual los estaba conduciendo, de modo que las naciones paganas circunvecinas se vieran constreñidas a glorificar al Dios de Israel, al Dios que había realizado una obra tan maravillosa para su pueblo. El nombre de Dios no podía ser glorificado a menos que el pueblo que lo reconocía como el Dios del cielo gozara de perfecta salud.
Si los israelitas se hubieran sometido a los requisitos de Dios, habrían tenido una posteridad sana, pero eligieron seguir sus propios caminos, andando según los dictados de su propio corazón. Complacieron sus apetitos y consultaron sus gustos y deseos personales. Como resultado, el desierto quedó sembrado con sus cadáveres. De toda la gran multitud que salió de Egipto, seiscientos mil fuertes hombres de guerra, además de las mujeres y los niños, sólo dos entraron en la tierra prometida (MS 69, 1912).
ACTUALMENTE ESTAMOS SIENDO PROBADOS!
Ahora todos estamos siendo examinados y probados. Muchos de que los que han recibido luz preciosa desean regresar a las ollas de carne de Egipto. Muchos que son apoyados por el diezmo de la tesorería del Señor están envenenando la corriente dadora de vida que fluye por sus venas mediante la complacencia propia. Algunos continúan gratificando su deseo por la carne, despreciando la luz y las advertencias que Dios ha dado durante los últimos treinta o treinta y cinco años.
No debemos hacer que el consumo de carne sea una prueba. Pero podemos y debemos analizar la influencia que los creyentes profesos que consumen carne tienen sobre otras iglesias. Aquellos que consumen carne desprecian todas las advertencias que Dios ha dado acerca de esta cuestión. No tienen evidencia de que están caminando en caminos seguros. No tienen ni la más pequeña excusa para consumir la carne de animales muertos. La maldición de Dios descansa sobre la creación animal. Muchas veces cuando la carne es consumida se deteriora en el estómago, y provoca enfermedad. Cánceres, tumores y enfermedades pulmonares son mayormente causados por el consumo de carne. EW
¿No presentaremos un testimonio firme en contra de la complacencia del apetito pervertido como mensajeros de Dios? ¿Acaso quienes afirman ser ministros del evangelio, proclamando la verdad más solemne alguna vez dada a los mortales, harán de su estómago una letrina? Dios ha provisto abundancia de frutas y granos, que pueden ser preparados de manera saludable y ser consumidas en cantidades apropiadas. Entonces ¿por qué los hombres continúan eligiendo la carne? ¿Podemos tener confianza en ministros que, sentados en mesas donde se sirve carne, se unen a otros para comerla? EW 
No hacemos del consumo de la carne una condición para la admisión de los miembros; pero debiéramos considerar la influencia que ejercen sobre otros los creyentes profesos que usan carne. Como mensajeros de Dios, ¿no diremos al pueblo: “Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios”? 1 Corintios 10:31. ¿No daremos un testimonio decidido contra la complacencia del apetito pervertido? EW 
¿Quiere cualquiera de los que son ministros del Evangelio y que proclaman la verdad más solemne que haya sido dada a los mortales, dar el ejemplo de volver a las ollas de Egipto? ¿Quieren los que son sostenidos por el diezmo de la tesorería de Dios permitir que la gula envenene la corriente vital que fluye por sus venas? ¿Harán caso omiso de la luz y las amonestaciones que Dios les ha dado?" EW
UN LLAMADO A REGRESAR A LA DIETA ORIGINAL DEL CREADOR
El Señor se propone que su pueblo vuelva a vivir a base de frutas, hortalizas* y cereales sencillos... Dios les proveyó a nuestros primeros padres los frutos en su estado natural.—(Escrito en 1890) E. from U.T. 5, 6 {CRA 96.1}
Dios está obrando en favor de su pueblo. No desea que esté sin recursos. Lo está haciendo volver al régimen alimenticio originalmente dado al hombre. Este régimen debe consistir en alimentos hechos con las materias primas que él proveyó, que son principalmente las frutas, los cereales y las oleaginosas, aunque también se usarán diversos tubérculos.—Joyas de los Testimonios 3:133 (1902). {CRA 96.2}
Se me ha mostrado reiteradamente que Dios está trayendo a su pueblo de vuelta a su plan original, esto es, el de no subsistir a base de carne de animales muertos. El quiere que enseñemos a la gente un método mejor. {CRA 96.3}
Si se descarta la carne, si el gusto no es educado en esa dirección, y si se estimula el apetito por las frutas y los cereales, pronto ocurrirá lo que Dios quiso que fuera en el principio. Su pueblo no usará nada de carne.
—Carta 3, 1884. {CRA 96.4}
[Israel traído de vuelta al régimen original—644] {CRA 96.5}
📖 1 Cor. 6: 20
Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
Fb América en la Profecía

lunes, 27 de enero de 2020

Salid de las Ciudades



"SALID DE BABILONIA" VS "SALID DE LAS CIUDADES"
El llamado a salir de las ciudades es claro y enfático en los escritos de Elena White: “Educad a los integrantes de nuestro pueblo para que salgan de las ciudades y vayan al campo, donde pueden obtener porciones pequeñas de tierra y construir un hogar para ellos y sus hijos...” DCC p. 10. Un estudio cuidadoso de las santas Escrituras revela que Elena White tiene razón: las ciudades no son el mejor lugar para los hijos e hijas de Dios. Pero como muchos hoy estamos cometiendo el error de Lot (Génesis 13), nos rehusamos a poner en práctica el consejo inspirado. Predicamos que hay que "Salid de Babilonia", pero permanecemos en las ciudades pecaminosas sin querer salir de ellas. Pareciera que muchos todavía no nos percatamos de los diversos peligros encontrados en la ciudades del mundo. Una demora innecesaria en salir de la ciudades puede todavía traernos desastrosos resultados.
La Biblia dice que Lot motivado por la búsqueda de ventajas terrenales estableció sus tiendas hasta la ciudad de Sodoma (Génesis 13:12). Su mala decisión trajo sufrimiento, desmoralización, y perdición a su familia. Conocemos bien la historia: los ángeles destructores de Dios vinieron a sacar a Lot de la perversa ciudad antes de qué esta fuera totalmente destruida. Su esposa quedó convertida en una estatua de sal y sus hijos todos corrompidos.
Los tiempos no han cambiado. Dios hoy nos vuelve a recordar su voluntad. Las ciudades pecaminosas en extremo volverán a sufrir los juicios divinos. Debemos salir de las ciudades para después seguir trabajándolas y amonestarlas desde afuera.
¿Pero será que realmente debemos salir de las ciudades? No será que algunas de las cosas que Elena White escribió sobre las ciudades ya no aplican a nuestros días? Analicemos los peligros en las ciudades según los escritos de Elena White para ver si todo lo que ella escribió es todavía relevante.
TENTACIÓN Y EL AMOR A LOS PLACERES: “En vez de la ciudad atestada, buscad algún lugar apartado, donde vuestros hijos estén, hasta donde se pueda, protegidos de la tentación, y allí educadlos para ser útiles.” DCC p. 4. “Una de las tentaciones más sutiles y peligrosas que asaltan a los niños y a los jóvenes en las ciudades es el afán de placeres”. -DCC p. 5
RIESGOS A NUESTRA SALUD FÍSICA: “El ambiente físico de las ciudades es muchas veces un peligro para la salud. La exposición constante al contagio, el aire viciado, el agua impura, el alimento adulterado, las viviendas oscuras, malsanas y atestadas de seres humanos, son algunos de los muchos males con que se tropieza a cada paso”. -DCC p. 5
LOS JUICIOS DE DIOS CAERÁN SOBRE LAS CIUDADES: "Se me pide que declare el mensaje de que las ciudades llenas de transgresión y pecaminosas en extremo, serán destruidas por terremotos, incendios e inundaciones. Todo el mundo será advertido de que existe un Dios que hará notoria su autoridad como Dios. Sus agentes invisibles causarán destrucción, devastación y muerte. Todas las riquezas acumuladas serán como la nada..." DCC p. 6. "Existen razones por las que ni deberíamos edificar en las ciudades. Sobre ellas pronto caerán los juicios de Dios". -Carta 158, 1902. DCC 7.1
LA OBSERVANCIA DEL SÁBADO: “Donde el colegio está establecido [en Australia] debe haber terreno para huertos y jardines, donde los estudiantes puedan hacer ejercicio físico combinado con trabajo mental, y así algunos paguen la mitad o todo su curso en el colegio. También debería comprarse terreno, en el que las familias que no pueden obtener trabajo en las ciudades a causa de la observancia del sábado, puedan comprar pequeñas granjas y ganarse la vida. Esta es una real necesidad en este país”. -El Ministerio de la Bondad, p. 192
EL PELIGRO DE PERDER NUESTRA ALMA: "En armonía con la luz que me fue dada, insto a la gente a salir de los grandes centros poblados. La perversidad de nuestras ciudades aumenta, y cada vez resulta más evidente que los que permanezcan innecesariamente en ellas, correrán el peligro de perder sus almas". - Manuscrito 115, 1907. DCC 8.1
DIFICULTAN LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER CRISTIANO: "Ni una familia de cada cien se beneficiará en el aspecto físico mental o espiritual, por residir en la ciudad. Es mucho más fácil obtener fe, esperanza, amor y felicidad en los lugares apartados, en medio de los campos, las montañas y los árboles. Alejad a vuestros hijos de las escenas y los sonidos de la ciudad, del bullicio y el estrépito de los tranvías y carros, y su mente se fortalecerá. Descubriréis que es más fácil que la verdad de la Palabra de Dios halle morada en sus corazones". - Manuscrito 76, 1905. DCC 13.1. "Enviad a los niños a las escuelas ubicadas en la ciudad, donde cada faceta de la tentación está lista para atraerlos y desmoralizarlos, y la tarea de edificar su carácter será diez veces más difícil tanto para los padres como para los hijos". - Fundamentals of Christian Education, 326 (1894). DCC p. 13
Queda pues claro que lo que Elena White escribió hace muchos años sobre las ciudades es algo real. Los peligros en las ciudades mencionados en sus escritos todavía existen (y en grados muchos mayores, yo diría). Los que quieran obedecer a Dios analizaran cuidadosamente su situación actual y buscaran la manera de salir de su ciudad tan pronto perciban el peligro. La siguiente declaración nos amonesta a no vacilar ni demorar cuando se debiera actuar:
“Esta madrugada no pude dormir después de las dos. Durante la visión de la noche me veía en una junta. Estaba rogando a varias familias que aceptasen las instrucciones establecidas por Dios y saliesen de las ciudades para salvar a sus hijos. Algunas de ellas dejaban pasar el tiempo sin tomar una determinación.
Los ángeles de la misericordia apresuraron a Lot, a su esposa y a sus hijas tomándolos de las manos. Si Lot se hubiera apresurado tal como el Señor lo deseaba, su esposa no se habría convertido en una estatua de sal. Lot adolecía de un marcado espíritu de dilación. No seamos como él”. -DCC p. 7
Dios nos ha mostrado claramente que nuestros hogares, las escuelas Adventistas, sanatorios, y casas publicadoras debieran establecerse fuera de las grandes ciudades. Dentro de las ciudades debemos tener nuestros templos, restaurantes, centro médicos pequeños, y centros para la capacitación rápida de misioneros. A veces nos será necesario tener escuelas Adventistas en la ciudades ya que muchos de nuestros niños y jóvenes todavía viven en los centros urbanos del mundo.
Los que tienen a Jesús en su corazón no solamente saldrán de Babilonia, sino que también saldrán de las ciudades extremadamente pecaminosas. Dios nos quiere alejar de los muchos peligros en las ciudades del mundo, pero el diablo hace lo opuesto y nos seduce hacia las ciudades: "Satanás tiene el propósito de atraer a las ciudades a los hombres y a las mujeres, y con el fin de lograrlo inventa toda clase de novedades y diversiones, y toda clase de recursos que resultan excitantes. Y las ciudades del mundo están llegando a ser hoy como las ciudades que existían antes del diluvio...". - Mensajes Selectos 2:407, 408. DCC 13.5
"La misma voz que amonestó a Lot a que saliese de Sodoma, nos ruega: 'Salid de en medio de ellos, y apartaos... Y no toquéis lo inmundo'. 2 Corintios 6:17. Aquellos que obedezcan esta amonestación encontrarán un refugio. Que cada hombre esté bien despierto y procure salvar a su familia. Que se ciña para realizar el trabajo. Dios revelará punto por punto qué debe hacer después". DCC p. 5
“Acordaos de la mujer de Lot” Lucas 17:32.
NOTA ESPECIAL: La tecnología de hoy con su red cibernética, el celular inteligente y las antenas parabólicas llevan las tentaciones y los placeres en las ciudades a casi todo lugar, incluyendo al campo. O sea que hoy alguien puede salir de la ciudad al campo pero todavía quedarse con la tentación y los placeres de la ciudad en su televisión, teléfono o computadora. Tengamos mucho cuidado. Hoy es mucho más dificil “salir de la ciudad” que en los tiempos de Elena White.
Autor: Jacinto Flores Jr.

jueves, 23 de enero de 2020

¿Seremos Inmortales Incondicionalmente?



PREGUNTA ¿SERÁN INMORTALES LOS REDIMIDOS EN LA TIERRA NUEVA ASÍ COMO DIOS?
Depende en qué sentido se diga: La inmortalidad es propia y exclusiva de Dios. Dios es el único inmortal (1 Timoteo 6:16). Ahora explicamos a profundidad este tema, usaremos pura Biblia y Espíritu de profecía, iníciennos:
Para entender qué clase de inmortalidad tendrán los redimidos en la tierra nueva, vamos al principio de la Creación de hombre. Y Notaremos que la inmortalidad de Adan y Eva era condicional (Génesis 2:15-17), y dependía de Dios y del árbol de la vida (Génesis 2:9) O sea que está inmortalidad NO era propia de Adan y Eva, era derivada, pues claro dependía de la fidelidad a Dios y de comer del árbol de la vida, esto está claro cuando fueron sacados del Eden para que no comieran del árbol de la vida y fueran pecadores inmortales (Génesis 3:22-24).
“La transgresión de los requerimientos de Dios excluyó a Adán del huerto del Edén. Una espada flamígera fue colocada en torno del árbol de la vida para que el hombre no extendiera la mano y participara de él, inmortalizando el pecado. La condición para comer del árbol de la vida era la obediencia a todos los mandamientos de Dios. Adán cayó por la desobediencia, perdiendo por su pecado todo derecho a usar tanto del fruto vitalizador del árbol que estaba en medio del huerto como de sus hojas, que son para la sanidad de las naciones. La obediencia mediante Jesucristo le da al hombre perfección de carácter y el derecho a participar del árbol de la vida. Las condiciones para participar nuevamente del fruto del árbol, están presentadas claramente en el testimonio de Jesucristo dado a Juan: “Bienaventurados los que guardan sus mandamientos, para que su potencia sea en el árbol de la vida, y que entren por las puertas en la ciudad” (MS 72, 1901).
Ahora, cuando hablamos de la inmortalidad de Dios, es una inmortalidad propia por naturaleza, y que no deriva de Nadie (1 Timoteo 1:17) ¿Que significa ser inmortal? El diccionario dice así “Existencia indestructible o que no puede morir”, Solo Dios es eterno e inmortal por naturaleza (Isaías 40:28; Salmo 135:13)
¿Y LOS REDIMIDOS EN LA TIERRA NUEVA SERÁN INMORTALES?
Claro que si, pero serán como Adan y Eva, con una inmortalidad condicional que dependerá de Dios y del árbol de la vida (Romanos 2:7; 1 Corintios 15:53-54; Apocalipsis 22:1-2). O sea esa inmortalidad estará fuera de ellos, NO dentro.
“El árbol de la vida es una representación del cuidado protector de Cristo por sus hijos. Cuando Adán y Eva comían de ese árbol reconocían su dependencia de Dios. El árbol de la vida poseía el poder de perpetuar la vida, y mientras comieran de él no podían morir. Las vidas de los antediluvianos se prolongaron debido al poder vivificador de ese árbol [poder] que les fue transmitido por Adán y Eva (RH 26-11897).
“El fruto del árbol de la vida en el jardín del Edén poseía virtudes sobrenaturales. Comer de él equivalía a vivir para siempre. Su fruto era el antídoto de la muerte. Sus hojas servían para mantener la vida y la inmortalidad, Pero debido a la desobediencia del hombre, la muerte entró en el mundo. Adán comió del árbol del conocimiento del bien y del mal, cuyo fruto aun le había sido prohibido que tocara. Su transgresión abrió las compuertas de la maldición sobre la raza humana. El Agricultor celestial trasplantó el árbol de la vida al paraíso del cielo después de la entrada del pecado; pero sus ramas cuelgan sobre la muralla hacia el mundo que está más abajo. Por medio de la redención comprada por la sangre de Cristo, aún podemos comer de su vivificante fruto. De Cristo está escrito:”En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres”. El es la fuente de vida. Obedecerle es el poder vivificante que alegra el alma. Cristo declara:”Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás” [se cita Juan 6:57, 63; Apocalipsis 2:7 (ST 31-3-1909).
¿LA INMORTALIDAD DE CRISTO ES DERIVADA?
Negativo: NO existe ninguna cita Bíblica que diga que Cristo depende de alguien para preservar su inmortalidad. En efecto Pablo cuando habla que Dios es el ÚNICO INMORTAL Se refiere a Cristo (1 Timoteo 1:16-17; 1 Timoteo 6:16)
“Era igual a Dios, infinito y omnipotente... Es el Hijo eterno y existente por sí mismo”.—Manuscrito 101, 1897. 
“Jesús declaró: “Yo soy la resurrección y la vida”. En Cristo hay vida original, que no proviene ni deriva de otra. “El que tiene al Hijo, tiene la vida”. 1 Juan 5:12. La divinidad de Cristo es la garantía que el creyente tiene de la vida eterna”.—El Deseado de Todas las Gentes, 489 (1898).
“Cristo es el Hijo de Dios preexistente y existente por sí mismo... Al hablar de esta preexistencia, Cristo hace retroceder la mente hacia las edades sin fin. Nos asegura que nunca hubo un tiempo cuando él no haya estado en estrecha relación con el Dios eterno. Aquel cuya voz los judíos escuchaban en ese momento había estado junto a Dios”.—The Signs of the Times, 29 de agosto de 1900
CONCLUSIÓN 
Si decimos que los redimidos tendrán una inmortalidad NO derivada de nadie así como Cristo. Tendríamos que ser Dios. Y por consiguiente estaríamos promoviendo la mentira de la serpiente “seréis como Dios” Génesis 3:5. Esto significa que todas las citas Bíblicas y del espíritu de profecía, deben de estudiarse desde una inmortalidad condicional. Los redimidos llegarán hacer inmortales porque estarán unidos a Cristo, el único inmortal por sí mismo (1 Timoteo 1:17), la inmortalidad de todos los redimidos será condicional, porque dependerán de Dios y del árbol de la vida (Apocalipsis 2:7; 22:1-3), igual como Adan y Eva, su inmortalidad era condicional, estaba en su fidelidad a Dios (Génesis 2:15-17), y por comer del árbol de la vida (Génesis 2:9), aún el Espíritu de profecía dice que todos los redimidos comerán del árbol de la vida para preservar su salud y crecer en estatura en la tierra Nueva, eso lo dice el CS 627.2. Entonces llegamos a la conclusión que la inmortalidad de los hijos de Dios estará fuera de ellos, NO dentro.
Autor Rafael Dìaz
PD: Si creemos que Dios nos dio libre albedrío al crear al ser humano, pues de otro modo seriamos maquinas pre-programadas, ¿Cómo podríamos pensar entonces que en la tierra nueva, si seremos maquinas programadas para no pecar?. La Biblia enseña que nunca más se levantará el pecado, pues no habrá allí muerte (Apoc 21:4) y la muerte es consecuencia del pecado, sin embargo seremos libre para pecar, pues Dios debe ser obedecido por amor, y nos dará una nueva naturaleza, donde será mucho mas difícil pecar que obedecer, y si en algún corazón como en el de satanás se levantare pecado, no será necesario que éste se desarrolle ni perdure, sino que será erradicado para siempre.

miércoles, 22 de enero de 2020

El Primer Pecado en el Cielo


¿CUAL ES EL PECADO QUE NUNCA SE DISCIPLINA?
Como seres humanos somos propensos a condenar acciones pecaminosas, tales como matar, robar, adulterar, vender cocaina, y secuestrar, etcétera...
Aun, ninguna junta de Iglesia estaría dispuesta a poner como líder o anciano a alguien que practique tales cosas. Pero existe un pecado que está por encima de todos estos, y que muchas veces se pasa por alto, un pecado que para Dios es el más detestable y abominable, y es el pecado del orgullo.
Los que están en peligro de caer en este pecado son los ministros, ancianos y todos aquellos que conocen, mientras más se conoce, este pecado puede llegar a posicionarse del alma.
“Altivez de ojos, y orgullo de corazón, Y pensamiento de impíos, son pecado.” Proverbios‬ ‭21:4‬ ‭RVR1960‬‬
La altives de ojos está en la primera lista “Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos.” Proverbios‬ ‭6:16-19‬ ‭RVR1960‬‬
“Al borracho se le desprecia y se le dice que su pecado le excluirá del cielo, mientras que demasiado a menudo el orgullo, el egoísmo y la codicia no son reprendidos. Sin embargo, son pecados que ofenden en forma especial a Dios, porque contrarían la benevolencia de su carácter, ese amor abnegado que es la misma atmósfera del universo que no ha caído. El que comete alguno de los pecados más groseros puede avergonzarse y sentir su pobreza y necesidad de la gracia de Cristo; pero el orgulloso no siente necesidad alguna y así cierra su corazón a Cristo y se priva de las infinitas bendiciones que El vino a derramar”. – {CC 30.1}
El orgullo llevó a la caída del Lucifer, quería exaltarse así mismo por encima del creador (Isaías 14:13; Ezequiel 28:17), el orgulloso cierra todas las avenidas del alma y no se siente necesidad de arrepentimiento. La parábola del publicano y el fariseo recalca esta historia lóbrega (Lucas 18:9-14).
Este pecado se puede vencer como cualquier otro, al mirar a Jesús nuestro mayor ejemplo de humildad y mansedumbre, aunque era y es Dios nunca estimó ser igual a Dios, se humilló hasta lo sumo para ser una ofrenda perfecta.
“el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.” Filipenses‬ ‭2:6-11‬ ‭RVR1960‬‬
Autor: Rafael Díaz

miércoles, 8 de enero de 2020

Satanás Detrás de las Guerras

Image may contain: 8 people, people smiling, text
EL PLAN SINIESTRO DE SATANÁS DETRÁS DE LAS GUERRAS 
Muchos ven las guerras y los desastres naturales desde una perspectiva de señales, casi nadie se da cuenta quien está detrás de eso y cuál es su plan siniestro. 
Satanás nunca duerme (1 Pedro 5:8), y sabe lo que hace. Hay una historia bíblica que nos ayuda a entender esto. En los tiempos de Elias cayó una gran maldición de sequía y hambre sobre Israel (1 Reyes 17:1-3), esto fue provocada por la rebelión y apostasia contra Dios (1 Reyes 16:30-34), y al final la culpa de esta desgracia fue echada a Elias (1 Reyes 18:17-18).
Esto mismo busca Satanás, actualmente Satanás está agitando las guerras y las sofoca, vendrá tiempo donde la culpa será cargada sobre los hijos de Dios, esto lo profético Cristo (Mateo 24:7-9), los hijos de Dios serán acusados en los tribunales como culpables de atraer los juicios de Dios sobre la tierra (Marcos 13:8-9). Satanás no cambia su política, de esta manera tratará de extirpar al pueblo de Dios sobre la fas de la tierra (Mateo 24.20; Apocalipsis 12:17).
“Satanás producirá enfermedades y desastres al punto que ciudades populosas sean reducidas a ruinas y desolación. Ahora mismo está obrando. Ejerce su poder en todos los lugares y bajo mil formas: en las desgracias y calamidades de mar y tierra, en las grandes conflagraciones, en los tremendos huracanes y en las terribles tempestades de granizo, en las inundaciones, en los ciclones, en las mareas extraordinarias y en los terremotos. Destruye las mieses casi maduras y a ello siguen la hambruna y la angustia; propaga por el aire emanaciones mefíticas y miles de seres perecen en la pestilencia. Estas plagas irán menudeando más y más y se harán más y más desastrosas. La destrucción caerá sobre hombres y animales. “La tierra se pone de luto y se marchita”, “desfallece la gente encumbrada de la tierra. La tierra también es profanada bajo sus habitantes; porque traspasaron la ley, cambiaron el estatuto, y quebrantaron el pacto eterno”. Isaías 24:4, 5 (VM). – {CS 576.1}
LA CULPA SERÁ CARGADA A LOS HIJOS DE DIOS 
“Y luego el gran engañador persuadirá a los hombres de que son los que sirven a Dios los que causan esos males. La parte de la humanidad que haya provocado el desagrado de Dios lo cargará a la cuenta de aquellos cuya obediencia a los mandamientos divinos es una reconvención perpetua para los transgresores. Se declarará que los hombres ofenden a Dios al violar el descanso del domingo; que este pecado ha atraído calamidades que no concluirán hasta que la observancia del domingo no sea estrictamente obligatoria; y que los que proclaman la vigencia del cuarto mandamiento, haciendo con ello que se pierda el respeto debido al domingo y rechazando el favor divino, turban al pueblo y alejan la prosperidad temporal. Y así se repetirá la acusación hecha antiguamente al siervo de Dios y por motivos de la misma índole: “Y sucedió, luego que Acab vio a Elías, que le dijo Acab: ¿Estás tú aquí, perturbador de Israel? A lo que respondió: No he perturbado yo a Israel, sino tú y la casa de tu padre, por haber dejado los mandamientos de Jehová, y haber seguido a los baales”. 1 Reyes 18:17, 18 (VM). Cuando con falsos cargos se haya despertado la ira del pueblo, este seguirá con los embajadores de Dios una conducta muy parecida a la que siguió el apóstata Israel con Elías”. – {CS 576.2}
“No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.” Apocalipsis‬ ‭2:10‬ ‭RVR1960‬‬
Autor: Rafael Diaz 

martes, 7 de enero de 2020

El Trio Celestial

Hay Tres Personas Vivientes
En el Trio Celestial
El Consolador que Cristo prometió enviar después de ascender al cielo, es el Espíritu en toda la plenitud de la Divinidad, poniendo de manifiesto el poder de la gracia divina a todos los que reciben a Cristo y creen en él como un Salvador personal.  Hay tres personas vivientes en el trío celestial; en el nombre de estos tres grandes poderes -el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo- son bautizados los que reciben a Cristomediante la fe, y esos poderes colaborarán con los súbditos obedientes del cielo en sus esfuerzos por vivir la nueva vida en Cristo (Special Testimonies, Serie B, Nº 7, págs. 62, 63.  Año 1905). Evangelismo 446.
 El pecado podía ser resistido y vencido únicamente por la poderosa intervención de la TERCERA persona de la Divinidad, que iba a venir no con energía modificada, sino en la plenitud del poder divino.  Deseado de Todas las gentes, p. 625.
 En colaboración con los tres poderes más elevados.-
“Debemos cooperar con los tres poderes más elevados del cielo: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y estos poderes trabajarán mediante nosotros convirtiéndonos en obreros juntamente con Dios” (Special Testimonies, Serie B, Nº 7, pág. 51.  Año 1905). Evangelismo 447.
Los dignatarios eternos de la Trinidad.-
“Los eternos dignatarios celestiales -Dios, Cristo y el Espíritu Santo- armándolos [a los discípulos] con algo más que una mera energía mortal. . . avanzaron con ellos para llevar a cabo la obra y convencer de pecado al mundo” (Manuscrito 145, 1901). Evangelismo, pág. 447.
La personalidad del Espíritu Santo.-
“Necesitamos comprender que el Espíritu Santo, que es una persona así como Dios es persona, anda en estos terrenos” (Manuscrito 66, 1899. [Extracto de un discurso dado a los alumnos del Colegio de Avondale, Australia.] ). Evangelismo, pág. 447.
“El Espíritu Santo es una persona, porque testifica en nuestros espíritus que somos hijos de Dios.  Cuando se da este testimonio lleva consigo su propia evidencia.  En esas ocasiones creemos y estamos seguros de que somos los hijos de Dios. . .
El Espíritu Santo tiene una personalidad, de lo contrario no podría dar testimonio a nuestros espíritus y con nuestros espíritus de que somos hijos de Dios. Debe ser una persona divina, además, porque en caso contrario no podría escudriñar los secretos que están ocultos en la mente de Dios. "Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él?  Así tampoco nadie conoció las 448 cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios" (1 Cor. 2: 11) (Manuscrito 20, 1906).  Evangelismo, pág. 447.

Adventistas del Séptimo día antitrinitarios.
En años recientes, un número de publicaciones antitrinitarias han aparecido en la iglesia adventista, como por ejemplo:

Fred Allaback, No New Leaders… No New Gods;

Lynnford Beachy, Did they Believed in the Trinity;

Rachel Cory-Kuehl, The Persons of God

Allen Stump, the Foundation of our Faith; and others

El tenor de todas estas publicaciones es que la “iglesia como un todo rechazaba la doctrina de la Trinidad, y no fue hasta muchos años después de la muerte de Elena White que la iglesia adventista cambió su posición con relación a la Trinidad” (Lynnford Beachy, Did they Believed in the Trinity, 1966).

La doctrina de la Trinidad es vista como “el Omega de la apostasía doctrinal dentro de la denominación adventista del séptimo día.”( Fred Allaback, No New Leaders... No New Gods, pág. 38.)

Por tanto, para permanecer fieles a Dios, ellos exigían retornar a la fe de los pioneros y rechazar la Trinidad.

Aparte de unos cuantos argumentos bíblicos, la mayoría de los argumentos avanzados para promover esta idea son históricos; con la atención puesta en los pioneros y Elena White:

“Todos nuestros pioneros, incluyendo a Elena White fueron antitrinitarios”. (Fred Allaback, No New Leaders… No New Gods)

Respuesta: Es cierto que al principio los pioneros expresaron su entendimiento de la Deidad en términos antitrinitarios. El antitrinitarismo en ese tiempo se basaba en 3 ideas principales: 1) Hubo un tiempo cuando Cristo no existía. 2) Cristo recibió la Deidad del Padre, y por tanto era inferior a él. 3) El espíritu Santo no es la tercera persona de la Deidad, sino solamente el poder o la influencia de Dios y Cristo.

Todas estas ideas fueron originalmente mantenidas por los pioneros. Sin embargo, es también un hecho histórico que la comprensión de estos pioneros cambió a través del tiempo. Por ejemplo:

A-En 1846, Jaime White se refirió al antiguo credo trinitario no Escritural que Jesús es el eterno Dios,( The Day Star, enero 21, 1846).

Pero en 1876 escribió que: “los adventistas del séptimo día mantienen la Deidad de Cristo tan cerca con los trinitarios que nos paramos de juzgar aquí”.( Review & Herald, octubre 12, 1876).

Y un año después declaró su creencia de la igualdad del Hijo con el Padre y condenó cualquier posición como errónea que “hace a Cristo inferior al Padre”. (Review & Herald, noviembre 29, 1877).

B- Originalmente, Urías Smith y otros enseñaban que Cristo fue el primer ser creado. Luego adoptó la posición de que Cristo era el unigénito no creado.

C- En 1896, W.W. Prescott escribió: “Como Cristo nació dos veces, una vez en la eternidad, el unigénito Hijo del Padre, y otra vez en la carne, de este modo, uniendo lo divino con lo humano en el segundo nacimiento, así que nosotros que hemos nacido una vez ya en la carne, estamos para tener el segundo nacimiento habiendo renacido en el espíritu”.( Review & Herald, abril 14, 1896).

23 años después en la Conferencia Bíblica de 1919 durante una discusión sobre la Deidad de Cristo admitió: “Yo estaba en el mismo lugar que el hermano Daniels y había enseñado las mismas cosas (que Cristo era el principio de la obra creadora de Dios, que hablar de la tercera persona de la Deidad o Trinidad era herética) por autoridad y sin hacer mi propio pensar o estudio, yo supongo que estaba en lo correcto, pero encontré algo diferente”. Transcripciones de la Conferencia Bíblica, julio 6, 1919.

Cuando hizo la pregunta ¿Podemos creer en la deidad de Cristo sin creer en la eternidad de Cristo? Uno de los participantes contestó: “Me la he hecho por años”. A esto Prescott replicó: “Esa es la misma posición que hemos usado en términos en que acomodando el sentido no hay realmente armonía con las enseñanzas de las Escrituras. Creímos por mucho tiempo que Cristo era un ser creado, a pesar de lo que dicen las Escrituras. Yo digo esto que pasando por alto la experiencia que ha pasado por mí en este asunto, este uso acomodaticio de términos que hace la deidad sin eternidad, no es mi concepto ahora del evangelio de Cristo. Pienso que queda corto toda la idea expresada en las Escrituras y nos deja, no con la clase de Salvador que creo ahora, sino una especie de un ser semihumano. Como lo veo, la deidad envuelve la eternidad. La misma expresión la involucra, tu no puedes leer las Escrituras y tener la idea de la deidad sin eternidad.”( Transcripciones de la Conferencia Bíblica, julio 6, 1919).

Como podemos ver, los pioneros no estaban cerrados a una partícular interpretación. Cuando vinieron nuevas comprensiones, cambiaron sus posiciones, aunque les tomó mucho tiempo. Además debemos notar que algunas de sus posiciones como la que involucraba la Trinidad eran erróneas, enseñaban que la Trinidad era 3 personas en una, o de que Jesús y el Padre eran uno y el mismo.

Otro concepto erróneo fue la idea de que la Trinidad enseña la existencia de 3 dioses; muchos también sostuvieron la posición de que la creencia en la Trinidad disminuiría el valor de la expiación. Ejemplo: Si Cristo era Dios con existencia propia, no podría haber muerto en el Calvario. Si sólo su humanidad murió, entonces su sacrificio fue sólo un sacrificio humano.

Estos conceptos erróneos contribuyeron al rechazo de la Trinidad.

•Sólo después de la muerte de Elena White, fue que se introdujo a la iglesia la doctrina de la Trinidad. (Fred Allaback, No New Leaders… No New Gods, pág. 11).
Respuesta: Los hechos históricos claramente contradicen esta declaración. Como ya se ha indicado, en 1897 y 1898, Elena White enseñó que “En Cristo hay vida original, que no proviene ni deriva de otra”. (Mensajes Selectos, tomo 1, pág 348).

Esto sólo puede ser cierto si era Dios en el más alto sentido y no derivaba su existencia del Padre.

Con relación al Espíritu Santo, enseñó a los estudiantes de Avondale Collage en 1899 lo siguiente:

Necesitamos comprender que el Espíritu Santo, que es una persona así como Dios es persona, anda en estos terrenos (Manuscrito 66, 1899. [Extracto de un discurso dado a los alumnos del Colegio de Avondale, Australia.] ).

El Espíritu Santo es una persona, porque testifica en nuestros espíritus que somos Hijos de Dios. Cuando se da este testimonio lleva consigo su propia evidencia. En esas ocasiones creemos y estamos seguros de que somos los Hijos de Dios. . .

El Espíritu Santo tiene una personalidad, de lo contrario no podría dar testimonio a nuestros espíritus y con nuestros espíritus de que somos Hijos de Dios. Debe ser una persona divina, además, porque en caso contrario no podría escudriñar los secretos que están ocultos en la mente de Dios. "Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios" (1 Cor. 2: 11) (Manuscrito 20, 1906).

El príncipe del poder del mal puede ser mantenido en jaque únicamente por el poder de Dios en la tercera persona de la Deidad, el Espíritu Santo (Special Testimonies, Serie A, Nº 10, pág. 37. Año 1897).

(El Evangelismo, págs. 447-448)

En el contexto de la crisis de Kellog en 1905 Elena White escribió una advertencia a los obreros conectados con la obra médica en la cual ella, sin ambigüedad apoyaba la doctrina de la Trinidad:

Evangelismo, pág. 446

El Padre es toda la plenitud de la Deidad corporalmente, y es invisible para los ojos mortales.

El Hijo es toda plenitud de la Deidad manifestada. La Palabra de Dios declara que él es "la imagen misma de su sustancia" (Heb. 1: 3). "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" (Juan 3: 16). Aquí se muestra la personalidad del Padre.

El Consolador que Cristo prometió enviar después de ascender al cielo, es el Espíritu en toda la plenitud de la Deidad, poniendo de manifiesto el poder de la gracia divina a todos los que reciben a Cristo y creen en él como un Salvador personal. Hay tres personas vivientes en el trío celestial; en el nombre de estos tres grandes poderes -el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo- son bautizados los que reciben a Cristo mediante la fe, y esos poderes colaborarán con los súbditos obedientes del cielo en sus esfuerzos por vivir la nueva vida en Cristo (Special Testimonies, Serie B, Nº 7, págs. 62, 63. Año 1905).

Sólo alguien que creyera en la doctrina de la Trinidad, podía hablar de tres personas vivientes en el trío celestial. Los antitrinitarios no usarían tal lenguaje.

Además, su valiente declaración sobre la Trinidad tomó a muchos por sorpresa.

M. L. Andreasen recuenta: “Recuerdo cuan asombrado estábamos cuando fue publicado por primera vez el Deseado de Todas las Gentes, porque contenía algunas cosas que creíamos eran increíbles. Entre otras cosas, la doctrina de la Trinidad, la cual no era generalmente aceptada por los adventistas de entonces”. (The Doctrine of the Trinity in the Seventh Day Adventist Denomination, pág. 20).

Durante el año 1909, Andreasen pasó 3 meses en Elmshaven donde pudo mirar los manuscritos escritos por ella. El escribió: “En su propio manuscrito ví las declaraciones que yo estaba seguro que ella no había escrito, que no podría haber escrito. Especialmente cuando fui golpeado con la nueva cita, ahora familiar del Deseado de Todas las Gentes pág. 489 “En Cristo hay vida original, que no proviene ni deriva de otra.”

Esta declaración en ese tiempo fue revolucionaria y me obligó a una completa revisión de mi posición y de la denominación sobre la Deidad de Cristo.” (Testimony of M.L Andreasen, octubre 15, 1953).

Esto, claramente tomó lugar mucho antes de la muerte de Elena White (la cual fue en 1915). De este modo, la acusación de que sólo después de la muerte de Elena White fue introducida en la iglesia la doctrina de la Trinidad, no tiene fundamento.

•El libro El Evangelismo ha sido manipulado para apoyar la Trinidad.
( Fred Allaback, No New Leaders… No New Gods, pág. 69-70).

Respuesta:

Los cambios editoriales que se encuentran en el libro El Evangelismo, no alteran el significado de las declaraciones. Dos ejemplos debieran ser suficientes para probar el punto:

Necesitamos comprender que el Espíritu Santo, que es una persona así como Dios es persona, anda en estos terrenos (Manuscrito 66, 1899. [Extracto de un discurso dado a los alumnos del Colegio de Avondale, Australia.] ).

(El Evangelismo, pág 447).

Fred Allaback reclama el hecho de que la oración en el libro El Evangelismo comienza en el medio de la oración original y de que la coma después de la palabra “terrenos” es reemplazada por un período, cambiando el significado de la declaración. Además identifica al Espíritu Santo con el Señor Dios y rechaza aceptar que hay dos personas referidas en esta cita. De hecho, en su folleto, da al Espíritu Santo tres identidades separadas o distintas en un vano intento de probar que no tiene existencia personal.

Identifica al Espíritu Santo con Cristo, luego identifica al Espíritu Santo con el Padre, y más adelante identifica al Espíritu Santo con los ángeles.

La Inspiración dice:

b- El Padre es toda la plenitud de la Deidad corporalmente, y es invisible para los ojos mortales.

El Hijo es toda plenitud de la Deidad manifestada.

El Consolador que Cristo prometió enviar después de ascender al cielo, es el Espíritu en toda la plenitud de la Deidad, poniendo de manifiesto el poder de la gracia divina a todos los que reciben a Cristo y creen en él como un Salvador personal. Hay tres personas vivientes en el trío celestial; en el nombre de estos tres grandes poderes -el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo- son bautizados los que reciben a Cristo mediante la fe, y esos poderes colaborarán con los súbditos obedientes del cielo en sus esfuerzos por vivir la nueva vida en Cristo (Special Testimonies, Serie B, Nº 7, págs. 62, 63. Año 1905).

En esta cita, Fred Allaback dice que significa que hay un trío de 3 dioses vivientes en la familia divina. Es triste ver cuán perfectamente simple es la oración en español reinterpretándola con un sentido diferente a lo que realmente dice.

•La Trinidad es una doctrina pagana.( Fred Allaback, No New Leaders… No New Gods, pág. 71).

Respuesta:

La doctrina de la Trinidad está basada en las Escrituras, no en religiones paganas de humana filosofía. Similares constelaciones de tríadas en otras religiones, tales como:

Brahma, Siva y Vishnu del Hinduismo.

Osiris, Isis y Horus en la religión egipcia.

Nimrod, Ishtar y Tamuz en Babilonia.

Estas tríadas se basan en el concepto familiar de padre, madre e hijo, lo cual no es el caso en la religión cristiana. Si hay un paralelismo en todos, sería una evidencia de la falsificación satánica que se encuentra en el libro de Apocalipsis 16 (del dragón, la bestia y el falso profeta).

•La doctrina de la Trinidad es de origen católico.( Fred Allaback, No New Leaders… No New Gods, pág. 47).

Respuesta:

El registro histórico nos da un cuadro diferente. Aunque el concepto de la Trinidad es Escritural, la doctrina fue formulada en el Concilio de Nicea en el año 325 d.C.

El Concilio convocado por el emperador Constantino, se reunió en Nicea (Asia Menor) para tratar con la controversia arriana.

De los 318 obispos, sólo 6 venían del occidente, y el resto venían de las iglesias orientales donde el obispo de Roma tenía muy poca influencia. El mismo obispo de Roma no estuvo presente, pero envió dos sacerdotes que lo representaran. Esto claramente contradice el reclamo de que la Trinidad es una doctrina de origen católico.

Resumen.

Los primeros pioneros adventistas fueron antitrinitarios. A finales del 1890, Elena White publicó artículos y libros donde hizo fuertes declaraciones apoyando el concepto de la Trinidad, aunque nunca usó la palabra “Trinidad”.

Ya que muchos en la iglesia se opusieron a ello, más de 3 décadas se tomaron para que la iglesia en general aceptara la doctrina.

En 1931, el anuario adventista contenía una declaración de 22 creencias fundamentales, una de las cuales era la Trinidad.

En 1980 en Dallas, las creencias fundamentales fueron reiteradas de que hay un Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo, una unidad de 3 personas coeternas.

Los adventistas modernos que se oponen a la Trinidad buscan recuperar la herencia de sus pioneros con referencia a la Trinidad.

Creen que sólo después de la muerte de Elena White, la doctrina de la Trinidad entró a la iglesia y que sus libros fueron manipulados y cambiados.

Como hemos visto tales evidencias no apoyan esas acusaciones.

Mientras que la Trinidad es un misterio divino y ningún mortal podrá entenderla plenamente, las Escrituras claramente indican la igualdad y la coexistencia eterna de las 3 personas de la Deidad. Mientras que la razón humana no puede entenderlo, por fe podemos creerlo.

Que Dios nos bendiga.
Publicado por Ahmed Nahr Wadi