Translate

domingo, 20 de octubre de 2019

Los Diezmos

¿DEBEMOS DE DAR LOS DIEZMOS?
La mayoría de cristianos que están en contra de devolver los diezmos, es por la mala compresión que tienen de la función de este y porque Dios lo pedía. Todo esto gira en el tema central de las Escrituras, y es la proclamación del evangelio. 
Aunque el pueblo de Israel daba tres diezmos, cada uno de estos tenía una función y un objetivo. El primer diezmo se le conocía diezmo de Jehová y era para los sacerdotes levitas que ministraban en el santuario (Números 18:21); el segundo diezmo era usado para la fiesta de los tabernáculos (Deuteronomio 14:22-27); el tercer diezmo era para los pobres, huérfanos, viudas, y levitas. Este diezmo se guardaba se distribuía cada tres años (Deuteronomio 14:28-29). El diezmo consistía en dar la décima parte del fruto de la tierra y ganado (Levítico 27: 30-34).
¿CUA ERA LA FUNCIÓN DEL DIEZMO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO?
1.– Expandir el evangelio: Todo este sistema dado al pueblo de Israel tenía un objetivo, y era de presentar el evangelio a las naciones por medio de símbolos y tipos, y está economía se sostenía a base de los diezmos. Esta fue la razón de colocar a Israel en el centro de todas las naciones (Isaías 60:3; Ezequiel 5:5), Pablo dice que a Israel se le predicó el evangelio como a nosotros (Hebreos 4:2; Galatas 3:8)
2.– Reconocer que Dios da la prosperidad de los bienes materiales: (Deuteronomio 8:18; Salmo 50:10; Hageo 2:8), al dar el diezmo el pueblo reconocía que Dios era el gobernante absoluto de todo los bienes que tenemos.
¿CAMBIA EL PLAN DE DIOS EN EL NUEVO TESTAMENTO?
Dios nunca cambia (Malaquías 3:6), Dios sigue teniendo el mismo plan con su iglesia, la predicación del evangelio es una triple misión de la Iglesia (Mateo 28:19-20; Mateo 24:14), y esta obra de sostiene a través de los Diezmos y ofrendas. El diezmo es la décima parte de nuestras ganancias, mientras que la ofrenda es según lo que nos proponemos en nuestro corazón (2 Corintios 9:7; 1 Corintios 16:1). Bíblicamente la ofrenda es para el sostenimiento del templo y el culto público.
Con la muerte de Cristo el sacerdocio pasado a todos los creyentes (2Pedro 2:9,4-8). Mientras que los ministros toman la función del sacerdocio levita, en el sentido que sirven a la obra de Dios a tiempo completo. Pablo hace un paralelo entre el templo y el sacerdocio levita, con los que anuncian el evangelio (1Corintios 9:14). El santuario pasó a ser el pueblo de Dios (1Corintios 6:19-20). Los ministros deben ser gente preparada y estudiada (Efesios 4:11), el trabajo de ellos es servir al templo, al dar el diezmo el pueblo, ellos están obligados a trabajar en la ganancias de almas, y en la predicación del evangelio. El ministro debe alimentar al rebaño con alimento sólido, y leche no adulterada (1 Pedro 2:1,2), también los ministros deben ser ejemplo de fieles mayordomos, ellos también tienen que diezmar y ofrendar.
Debemos de recordar que de este servicio tambien puede haber falsos ministros que se pueden aprovechar para lucrase y estafar al pueblo, la Biblia les llama asalariados (Juan 10:12), nos referimos a aquellos que su blanco es el dinero y no las almas. De lo contrario el diezmo es para el sostenimiento de los ministros. El plan de diezmos y ofrendas es el único método por el cual la obra de Dios debe de sostenerse en esta tierra, no existe otro método, fuera de este la iglesia no estaría representando de una manera correcta al Señor. 
La iglesia debe ser un pueblo bien organizado para llevar las buenas nuevas a toda nación tribu, lengua y pueblo (Apocalipsis 14:6,7; Mateo 24:14. Y el sistema de diezmos y ofrendas está incluido.
Autor: Rafael Díaz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario