Translate

domingo, 20 de octubre de 2019

El Propósito de la Ley

OTRA CITA QUE LOS PROTESTANTES MANIPULAN Y LA SACAN DE CONTEXTO “EL FIN DE LA LEY ES CRISTO”
“Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree”. Romanos 10:4 RVR 1960
Este es uno de los versos preferidos de los protestantes, y que sacan de contexto, esto es para enseñar que la ley quedó abolida y que caducó con la muerte de Cristo, pero recordemos que ya fuimos advertidos contra los indoctos que tuercen las Escrituras (2 Pedro 3:16). Al estudiar este verso en su contexto y gramática, notaremos que Pablo quiere transmitir otro mensaje.
La palabra griega para "fin" es del griego “téllos” que se puede traducir como: propósito, la meta, objetivo o la finalidad. La traducción correcta sería “La finalidad de la ley es conducirnos a Cristo, para ser justificado todo aquel que cree”
La palabra “téllos” tiene una rica gama de significados: desde “terminación” hasta “obligación”, “cumplimiento”, “meta” o “fin”. En el Nuevo Testamento el significado básico está ligado con “cumplimiento”; sin embargo, télos también puede traducirse como “meta o fin”, “propósito o resultado”, “final o conclusión”.
Tampoco debe entenderse este pasaje en el sentido de que Cristo es la terminación de la ley de Dios, y que, por lo tanto, los hombres no están más bajo la obligación de obedecerla. Cristo es la solución de la ley porque es la solución final del problema del pecado, hecho patente por la ley. El propósito de Dios al proclamar sus leyes fue mostrar el pecado. No que caducaran, esto sería sacar de contexto las palabras de Pablo.
“Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.” Romanos 3:20 RVR 1960
Pablo NO está diciendo que la ley caducó, más bien presenta la función de la ley, y es mostrar el pecado y conducirnos a Cristo para ser justificado, y por consiguiente mostrar la necesidad de un Salvador.
“De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe”. Galatas 3:24 RVR1960
[#Ayo Griego "paidagógos" que significa: ayo, ayos, un entrenador de los chicos, un tutor, un guardián de niños o un conductor de niños]
La enseñanza que Cristo vino a terminar con la ley, es un inversión de Satanas. Sin ley no hubiese sido posible el plan de salvación, la ley muestra el pecado, y Cristo es la solución al problema del pecado.
“La muerte de Jesús no modificó ni anuló ni menoscabó en el menor grado la ley de los Diez Mandamientos. Esa preciosa gracia ofrecida a los hombres por medio de la sangre del Salvador, establece la ley de Dios. Desde la caída del hombre, el gobierno moral de Dios y su gracia son inseparables. Ambos van de la mano a través de todas las dispensaciones. “La misericordia y la verdad se encontraron; la justicia y la paz se besaron” Salmos 85:10" - Fe Obras, página 29.
Entonces debe de entenderse que, el objetivo de la ley es conducirnos a Cristo, para ser justificados por la fe. San Pablo deja bien el claro que, la gracia jamás invalida la ley. Al contrario la confirma.
“¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley” Romanos 3:31 RVR 1960
Autor: Rafael Diaz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario