Translate

viernes, 24 de julio de 2020

El Papel de los Adventistas en el Conflicto Final

MALACHI MARTÍN SEÑALA A LOS ADVENTISTAS COMO LOS ÚNICOS OPOSITORES AL PAPADO
Malachi Martín un jesuita más católico que el Papa, sostiene en su libro “las llaves de esta sangre” que los Adventistas son los únicos opositores al papado, y que esto de alguna manera le estorba para establecer el Nuevo Orden mundial. Las llaves de esta sangre, un libro donde Martin expresa las bases para gobernar el mundo con la falsa religión Romana.
NOTEMOS LAS PALABRAS DE MARTÍN
Malachi Martin dice: "Los adventistas se formaron, según él, en un contexto de rebelión contra la autoridad y el privilegiado poder de enseñanza de la iglesia romana. Habiendo subido a gatas en el "avance de la caravana geo-religiosa" de la iglesia papal, el adventismo ha permanecido donde desembarcó, reteniendo sus profundas objeciones a la autoridad y a la persona de Juan Pablo.Al echar una mirada a esta rebeldía, él toma la posición de que el adventismo "contiene algo de toda la revelación de Dios para su iglesia, la cual puso bajo el cuidado de Pedro. En el día de recompensa y castigo, que todos estos grupos esperan (incluyendo los adventistas), cualquiera sea el elemento de la verdadera religión que cada uno sostiene, sin duda serán integrados en una profesión de completa fe en Cristo" (M. Martin, The Keys of This Blood [Las llaves de esta sangre], p. 287).
De manera en que M. Martin define los términos internos y contextuales, que el catolicismo romano absorberá al adventismo del séptimo día. Según Martín sostiene que los grupos, como el de los adventistas,
“... están destinados a sufrir una serie de impactos y mutaciones al adaptarse de grado o por la fuerza al nuevo globalismo que emana de otros grupos más poderosos. Es imposible que cualquiera de ellos (los grupos que difieren con Roma) pueda mantenerse con fuerza vibrante y progresiva, a menos que permitan que sus principios se amplíen más allá de los confines tradicionalmente observados. Los individuos entre ellos podrán por un tiempo mantenerse restringidos. Pero inevitablemente, como grupo tendrán que enfrentar alternativas extremas. O se globalizan realmente y por completo y son capaces de colaborar en edificar la estructura geopolítica o, como grupo, permanecen firmes, reducidos en números e influencia y finalmente pierden su identidad como parte operante en el nuevo orden" (ver Malchi Martín Las llaves de esta sangre p. 291, 292).
¿QUE TRATA DE DECIR AQUÍ MARTÍN?
Sencillo, trata de decir que si los Adventistas no se someten por las buenas al gobierno universal del papado, tendrán que someterse por la fuerza. En pocas palabras Martín está repitiendo lo que dice (Apocalipsis 13:15-16). Este ha sido el mismo método usado por Satanás durante toda la historia, usar la fuerza para someter a las personas a los dogmas. Esto mismo sucedió en la Edad Media, el papado uso al poder civil para perseguir a los herejes, que supuestamente desafiaban al poder Romano. Es evidente que Martin eso está diciendo. Esto lo había predicho Elena White casi cien años antes:
“El mundo entero será incitado a la enemistad contra los adventistas del séptimo día, porque ellos no rendirán pleitesía al papado, honrando el domingo, la institución de este poder anticristiano. Es el propósito de Satanás hacer que sean extirpados de la tierra, a fin de que nadie pueda impugnar su supremacía en el mundo”. – {TM 36.2}


sábado, 18 de julio de 2020

El Sábado de Dios


AYUDANDO A LA IGNORANCIA PROTESTANTE Y CATÓLICA
Muchos protestantes y católicos preguntan ¿Donde Cristo o los Apóstoles mandaron a guardar el sábado en el Nuevo Testamento?
Respuesta: Si Cristo o los Apóstoles hubieran mandando a Guardar el sábado en El Nuevo Testamento, eso hubiera sido innecesario, ya que el Nuevo Testamento fue escrita en una ambiente judío (Juan 5:46-57), y los judíos profesaban guardar el sábado, el problema NO era el sábado. El problema era que lo guardaban mal.
¿CUAL ERA EL PROBLEMA DE LOS JUDÍOS?
Los fariseos en los tiempos de Cristo habían distorsionado el sábado con exigencias y cargas pesadas, cargas y tradiciones inventadas por ellos (Mateo 15:7-9), y de esta manera condenaban a quienes NO se sometían a estas exigencias. Según Flavio Josefo un historiador judío y fariseo dice que eran más de 600 leyes inventadas por los judíos. Estas exigencias había sido adheridas al sábado. Esto los llevo a condenar a Cristo por las obras de misericordia hechas el sábado (Mateo 12:1-2).
En cierta ocasión los fariseos condenan a los discípulos por cortar espigas en sábado (Mateo 12:1-8). Jesús presentó claramente qué hacer el bien, que las obras de misericordia estaban en armonía con la ley (Mateo 12:12). Termino lícito es un término jurídico, significa algo que esta en armonía con la la ley, la ley refleja el carácter de Dios que es amor, hacer obras de misericordia es también incluido en guardar el sábado.
PROPÓSITO DE LOS MILAGROS EN SÁBADO
Los milagros que hizo Cristo estaban en armonía con la ley de de Dios: sano muchos enfermos en sábado (Marcos 12:9-12; 3:1-5; Lucas 6:9,10), sano a la suegra de Pedro (Mateo 8:14,15), sano a un hombre con la mano seca (Mateo 12:9-13), expulsaba demonios en sábado (Marcos 1:21-28), sano a una mujer encorvada (Lucas 13:10-17), sano a un hombre hidrópico (Lucas 14:1-6), un paralitico (Juan 5:1-15), y un ciego de nacimiento (Juan 9:1-16).
El propósito de estos milagros, tenía dos objetivos, uno era rescatar el sábado de estas exigencias rabínicas (Lucas 4:16-18), enseñar cómo se guardaba y quitar la ceguera de los fariseos (Marcos 3:4-5). Jesús en el mayor ejemplo y modelo como guardar el santo día del Señor (1 Juan 2:6). El problema del mundo protestante es que ven el sábado desde la perspectiva de los fariseos, y no como Jesús lo hacía. El sábado fue creado para ser una delicia (Isaías 58:13-14), y recordar que Dios es nuestro Creador (Génesis 2:3; Éxodo 20:11), y que este mundo es resultado de la Creación de Dios, NO de la evolución.
JESUS NO QUEBRANTÓ LA LEY
Por otro lado, los cristianos que acusan a Jesús de violar el sábado, en una forjar indirecta están diciendo que Jesús fue un pecador, ya que pecado es infracción de la ley (1 Juan 3:4), y el sábado es parte de la ley (Éxodo 20:8-11), y violar un mandamiento es violarlos todos (Santiago 2:10-11). Cristo NO vino a quebrantar su ley, vino a darle su verdadero valor (Salmo 40:8; Isaías 42:21).
Autor del Artículo:
Rafael Diaz
/ Adventista

jueves, 9 de julio de 2020

Trump, Antes Ciro, Ahora Constantino

IGLESIA CATÓLICA “CHURCH MILITANT” VUELVE A COMPARAR A TRUMP CON CONSTANTINO, CREEN QUE EL ES EL ELEGIDO POR EL CIELO Y QUE NECESITA CONVERTIRSE AL CATOLICISMO
Traducción del artículo:
“Sr. Presidente, usted necesita ser católico. Y necesitas convertirte ahora.”
Hace unos cuatro años, Church Militant produjo un Vortex en la acalorada campaña de 2016 en la que comparamos a Donald Trump con Constantino.
Constantino, por supuesto, fue el único emperador que derrotó a Majencio en la batalla del Puente Milvio justo al norte del centro de Roma el 28 de octubre del año 312 d. C., que ocurre en la misma semana que las elecciones de este año.
La victoria allanó el camino para que el cristianismo se liberara de las persecuciones romanas y finalmente se convirtiera en la religión del Imperio Romano. Los relatos históricos contemporáneos de la batalla señalan que la noche antes de la rotunda (y algo inesperada) victoria, Constantine recibió una visión donde le dijeron que si pintaba el Chi-Rho en los escudos y petos de sus soldados, la victoria sería suya.
Chi y Rho son las dos primeras letras en griego del título de Nuestro Señor, Cristo. El mensaje que lo acompañaba era: "En este signo, conquistarás (In hoc signo vinces)". A pesar de que hay algunos puntos de discrepancia en los dos relatos históricos principales, esa es la sumatoria combinada, y señala: la victoria de Constantino que requirió un acto de fe de él, y el Cielo le prometió la victoria si obedecía.
Cuando Constantino marchó sobre Roma, nadie sabía quién ganaría esa batalla. Majencio ya evitó con éxito dos intentos de otros para tomar su trono y estaba bien preparado para defenderlo por tercera vez. Si Majencio hubiera ganado la batalla del Puente de Milvio, no se sabe cuál hubiera sido el destino de la Iglesia (o eventualmente la civilización occidental). Sí, la batalla fue tan importante.
Otro Constantino está ejerciendo presión sobre la capital del imperio, y una fuerza feroz con la intención de defender y avanzar en la depravación de su propio mundo está preparada para acabar con él. Al igual que el primer Constantino, él también es emperador, por así decirlo, pero está luchando contra otro emperador, un Maxentius moderno, tan arraigado y reclamando la misma autoridad.
¡Señor presidente, conviértase al catolicismo!
Constantino había venido a limpiar el pantano y se enfrentó a un repugnante estado imperial profundo. La mujer más importante en la vida de Constantino, la eventual Santa Elena, se había convertido al catolicismo y luego viajaría a Jerusalén y descubriría la verdadera Cruz, el Gólgota y muchos de los tesoros de la Redención y los traería de regreso y los establecería en Roma.
Constantino, sin duda, al menos estaba familiarizado con el cristianismo: había existido durante casi 300 años en ese momento, aunque todavía era ilegal, al menos oficialmente. Entonces, cuando Cristo se le apareció antes de la batalla, la persona de Nuestro Señor probablemente no era completamente desconocida para Constantino, aunque una visión celestial sigue siendo una visión celestial. Ciertamente habría escuchado mucho de Cristo y los cristianos.
Lo que trajo la victoria fue que Constantino respondió a una gracia que le fue dada, que él pudo haber aceptado o rechazado. El aceptó. También se convirtió al catolicismo, personalmente. Lo que nos lleva a nuestro punto. ¡Señor presidente, conviértase al catolicismo!
Es la Iglesia, la única Iglesia, porque solo hay una Iglesia fundada por Cristo (el mismo Cristo que prometió la victoria a Constantino, que usó su victoria para restablecer el orden en el Imperio y liberar a la Iglesia, que puso en marcha eventos que conduciría al establecimiento de la civilización occidental).
Hoy, la civilización occidental necesita que Constantino reaparezca, pero Constantino necesita aceptar la gracia que le fue dada y responder a ella.
Primero, una conversión al catolicismo, que, de alguna manera, ya ha comenzado, crearía un enfrentamiento católico versus católico en noviembre. Y podrías encontrarte con Biden en el Puente de Milvian y acabar con él, de demandante en demandante, y llamarlo por su falso catolicismo y reclamar la Fe. No tiene derecho sobre la fe más allá de su certificado de bautismo. No solo es un traidor a su país, como lo revela su política, sino que precipitó esa traición con traición contra la Fe.
En segundo lugar, una conversión al catolicismo contextualizaría la elección de lo que realmente es: una gran batalla espiritual, cuyos efectos se sentirán mucho después de que el recuento de votos se haya detenido.
Dado que las estatuas son tan omnipresentes en las noticias en estos días, establezca una estatua que muestre la batalla en curso entre la luz y la oscuridad, y el eventual ganador. Coloque una estatua de San Miguel Arcángel, una como la que tenemos aquí en nuestro estudio, como un recordatorio para la bestia infernal de su lote final.
El cielo lo eligió, señor presidente. Tan improbable como muchos piensan que es, el Cielo te eligió a ti; ahora, debes elegir el cielo.
Entendemos que nuestra primera dama reza el Rosario. Reza con ella; reza con tu primera dama a Nuestra Señora. Ella te guiará a la plenitud de la verdad, porque ella es la madre de la Verdad y los deseos que todos vienen a su divino Hijo. Todo esto puede parecer un poco extraño, señor presidente, aunque sospechamos que no del todo.
De vez en cuando, dices algo aquí y allá que indica que la gracia es rápida en el trabajo. Creemos firmemente que es este movimiento de gracia el que ha colocado los poderes del infierno contra ti. Y hablando de poderes contra ti, ya eres más católico que la mayoría de los obispos de los EE. UU., Sin duda, un nivel bajo, pero aún así es cierto. Lo más importante, señor presidente, usted es un hombre de buena voluntad, un hombre que quiere seguir la verdad, a donde sea que lo lleve.
Tu pasado no importa. Cada santo tiene un pasado y cada pecador tiene un futuro. Church Militant ha estado diciendo durante cuatro años que ganaste en el '16 porque la Reina del Cielo te eligió para jugar un papel importante en revelar y exponer la profundidad del mal en la nación. Lo has hecho y necesitas seguir haciéndolo.
Pero en este punto, el tono de la batalla es tan feroz que necesitas devolver el favor, por así decirlo, y extraer las gracias adicionales que provienen de la conversión, un giro hacia la plenitud de la verdad y su aceptación de ella. Necesitas preparar tu alma, personal y profesionalmente, para el próximo ataque.
Estados Unidos es el último dominó en caer, la última gran esperanza de la palabra, incluso con todos sus muchos errores y males, que, en un segundo término, debe comenzar a deshacer lo mejor que pueda.
Toda la violencia, la blasfemia y la destrucción presentes en las calles son demonios que sienten o sienten que casi han logrado la victoria completa. Solo un empujón final más y el mundo puede caer en una oscuridad infernal. El cielo lo eligió, señor presidente. Tan improbable como muchos piensan que es, el Cielo te eligió a ti; ahora, debes elegir el cielo. Necesitas recibir el cuerpo y la sangre de Nuestro Bendito Señor. Mientras las multitudes poseídas se arrodillan ante los dioses políticamente correctos del imperio moderno, debes arrodillarte ante la Reina del Cielo y su divino Hijo.
Abrace la plenitud de la fe, señor presidente, incluso si no la comprende completamente. No necesitas entenderlo completamente; solo necesitas entenderlo lo suficiente. Nadie entiende a Dios completamente. Constantine no lo hizo, sin embargo, se le dio la victoria para que el Cielo pudiera usarlo para crear un mundo nuevo, un mundo que ahora te corresponde a ti preservar.
El Señor del cielo y de la tierra es también el Señor de la historia. Y el momento de la historia ha llegado, señor presidente, en 1600 Pennsylvania Avenue. Coloca una estatua de San Miguel en la Casa Blanca y conviértete a la fe católica. Luego, ve a la batalla y contempla el poder de Dios.
Church Militant
———————————
NOTA:
¿Será que Trump ganará las elecciones y bajo su administración impondrá la Ley Dominical como lo hizo Constantino? ¿Logrará bajo su gobierno unificar la Iglesia y el estado? ¿Podrá Trump unir a los católicos y los protestantes en puntos comunes como unió Constantino el paganismo y el cristianismo?…
“No estamos ahora en condiciones de describir con exactitud las escenas que ocurrirán en nuestro mundo en el futuro, pero si sabemos que este es un tiempo cuando debemos velar y orar porque el gran día del Señor esta cercano.” 2MS 40.
Hace tiempo atrás, la cadena católica EWTN difundió un vídeo de Trump con un mensaje de un minuto a los católicos, en el que recuerda la hostilidad de la Administración Obama hacia la Iglesia, que promete revertir.
“Los católicos son una parte importante de la historia de Estados Unidos. Estados Unidos se ha fortalecido con católicos que trabajan duro. Desde Nueva York a California, la historia católica es realmente extraordinaria y grandiosa. Desde custodiar los derechos civiles a educar a millones de niños, sirviendo a los pobres y ayudando a definir el movimiento provida, sacerdotes y laicos católicos en todo el país han hecho innumerables contribuciones al éxito de Estados Unidos y a la historia de éxito de Estados Unidos. Los políticos de Washington han sido hostiles a la Iglesia, han sido hostiles a los católicos, han sido hostiles a los miembros del catolicismo. Mi gobierno estará al lado de los católicos estadounidenses para promover los valores que todos compartimos como cristianos y estadounidenses. Que Dios os bendiga y Dios bendita a los Estados Unidos de América. Haremos que Estados Unidos sea grande de nuevo”.
El 5 de octubre, Trump escribió una carta a Gail Buckley, presidente de la Catholic Leadership Conference. En el mensaje, Trump elogia al arzobispo de Denver, Samuel Aquila, y a su predecesor, ahora arzobispo de Filadelfia, Charles Chaput, dos de los prelados más destacados del catolicismo militante en el país y afirmó:
“Tengo un mensaje para los católicos”, tras recordar, en línea similar al vídeo, la labor social de la Iglesia en todos los ámbitos:
“Estaré ahí para vosotros. Estaré junto a vosotros. Lucharé por vosotros”.
En otros discursos con propuestas similares, el magnate buscó seducir a grupos de evangélicos de todo el país. Y el resultado final fue que Donald Trump obtuvo el voto de la mayoría de los cristianos evangélicos y católicos convirtiéndose en el presidente electo de los EEUU.
En una entrevista exclusiva con The Brody File, Donald Trump dijo:
“La iglesia tiene que tener más poder.”
“Han quitado mucho poder a la iglesia. Yo quiero devolver el poder a la iglesia. El cristianismo está siendo cortado en pedazos; poco a poco está siendo quitado.”
Trump se comprometió a promover los valores que todos compartimos como cristianos y estadounidenses. ¿Cuáles son los valores que comparten los “protestantes” y los católicos de los Estados Unidos? ¿Cuales son los puntos comunes que unen a la mayoría de los cristianos? Uno de esos puntos comunes que une a la mayoría de la cristiandad es el descanso dominical.
No sabemos sí bajo el gobierno de Trump se impondrá la Ley dominical pero las palabras del magnate nos recuerda la profecía de Apocalipsis 13, y a las advertencias del Espíritu de Profecía que dicen:
✍️ El Conflicto de los Siglos, pg. 566.4)
Establézcase en los Estados Unidos el principio de que la iglesia puede emplear o dirigir el poder del estado; que las leyes civiles pueden hacer obligatorias las observancias religiosas; en una palabra, que la autoridad de la iglesia con la del estado debe dominar las conciencias, y el triunfo de Roma quedará asegurado en la gran República de la América del Norte.”
✍️ El Conflicto de los Siglos, pg. 439.3
“Cuando las iglesias principales de los Estados Unidos, uniéndose en puntos comunes de doctrina, influyan sobre el estado para que imponga los decretos y las instituciones de ellas, entonces la América protestante habrá formado una imagen de la jerarquía romana, y la inflicción de penas civiles contra los disidentes vendrá de por sí sola.”
Facebook: América en la Profecía

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ROMA



Nos encontramos ante una encrucijada en el cual al parecer “todos los caminos conducen al mismo lugar: Roma”.
No podemos votar por los políticos pues no sabemos para quienes votamos y quienes serán los que emplearán su influencia para reprimir la libertad religiosa.
✍️ Elena White escribió al respecto:
“No podemos votar sin peligro por los partidos políticos; porque no sabemos para quiénes votamos. No podemos, sin riesgo, tomar parte en plan político alguno. No podemos trabajar para agradar a hombres que emplearán su influencia para reprimir la libertad religiosa, y pondrán por obra medidas opresivas para inducir u obligar a sus semejantes a guardar el domingo como día de reposo. El primer día de la semana no es un día que se haya de reverenciar. Es un falso día de reposo, y los miembros de la familia del Señor no pueden estar de parte de los hombres que exaltan ese día y violan la ley de Dios hollando su sábado. Los hijos de Dios no deben votar en favor de tales hombres; porque al hacerlo se hacen participantes con ellos de los pecados que cometen en el ejercicio de sus funciones.” OE 406.3
A MANERA DE RESUMEN GENERAL SIN ENTRAR EN DETALLES:
El partido demócrata ha expresado sus posturas socialistas y globalistas muy afines con el papado. Por el otro lado, el partido Republicano con la derecha religiosa a su favor está tratando de influir en el estado para lograr sus fines...
⭕️ DONALD TRUMP
Donald Trump es un evangélico protestante, patriota, nacionalista, “promotor de la libertad religiosa” y capitalista, quien desea mantener la soberanía y libertad de los EE.UU. Sin embargo lo hemos visto más de una vez “coquetear” con la religión y viceversa. Muchas de las iglesias protestantes están siguiendo el ejemplo de Roma, uniéndose inicuamente con “los reyes de la tierra”; lo cual nos da una señal de inminente peligro!
⭕️ JOE BIDEN
Biden, contrincante de Trump para las elecciones presidenciales por el partido demócrata, es católico, liberal y globalista con tendencias socialistas que desea someter a la nación a las Naciones Unidas. A leguas podemos percibir el peligro!
⭕️ Keny West
Keny West, el intérprete rapero de ‘Closed on Sunday’, (CERRADO EN DOMINGO, canción que promueve el descanso dominical), reveló que se postularía para la presidencia de los Estados Unidos.
El rapero estadounidense reveló en una entrevista con la revista Forbes que se presentará a la contienda presidencial de noviembre como un "candidato independiente" en una plataforma 👉🏻religiosa e inclinada hacia el sector republicano.
“Dios me dio claridad y me dijo que es el momento", dice sobre su decisión de presentarse en 2020, y no en 2024, cómo tenía pensado, dijo West.
El multimillonario cantante anunció durante la entrevista que había elegido como candidata a la vicepresidencia a Michelle Tidball, una controvertida predicadora de Wyoming quien ha sido su guía espiritual.
✍️ Michelle Tidball escribió en su biografía:
“Lo primero que hizo Dios fue enseñarme acerca de su sabbath (refiriéndose al domingo). ¡Fiestas y Palabra! Comencé a caminar en Sus ciclos y comencé a conocer y comprender ".
⭕️ CORTE SUPREMA
Los católicos dominan la corte suprema. Eso significa “luz verde” para una ley dominical...
Así luce la Corte Suprema de los EEUU en estos momentos:
6 jueces católicos (66.7%)
3 jueces judíos (33.3%)
0 jueces protestantes (0.0%)
“A fin de asegurarse la popularidad y el apoyo [votos] los legisladores cederán a la exigencia por una ley dominical.” Testimonies for the Church, tomo 4, p. 451
⭕️ LÍDERES RELIGIOSOS
La iniciativa sobre una ley dominical vendrá de los líderes religiosos, no del estado ni del populacho.
Cada vez vemos a líderes religiosos abogando por el falso día de reposo (domingo) e influyendo sobre sus feligreses con el propósito de que estos exijan a los políticos una ley dominical.
✍️ Review and Herald, Diciembre 24, 1889
“Los ministros de las varias denominaciones están actuando por subterfugio [por debajo de cuerdas], trazando planes de gran importancia para el pueblo de Dios y el objetivo de esta maniobra secreta es ganar el apoyo popular para la imposición del domingo como día sagrado. Si los ministros pueden convencer al pueblo que favorezcan una ley dominical, entonces están decididos a unir su influencia para obtener una enmienda religiosa a la Constitución para obligar a la nación a guardar el domingo.”
✍️ Elena white, Seguridad y Paz en el Conflicto de los Siglos, 496, 498 (1911).
La “imagen de la bestia” representa la forma de protestantismo apóstata que se desarrollará cuando las iglesias protestantes busquen la ayuda del poder civil para la imposición de sus dogmas.—
En los movimientos que se realizan actualmente en los Estados Unidos de Norteamérica para asegurar el apoyo del Estado a las instituciones y prácticas de la iglesia, los protestantes están siguiendo las huellas de los papistas. Más aún, están abriendo la puerta para que el papado recobre en la América protestante la supremacía que perdió en el Viejo Mundo.—Seguridad y Paz en el Conflicto de los Siglos, 630 (1911).
El panorama político y social ya está listo para una ley dominical. La pregunta es, está el pueblo de Dios listo?
Facebook: America en la Profecía

miércoles, 8 de julio de 2020

La Naturaleza Humana de Cristo

Satanás había señalado el pecado de Adán como prueba de que la ley de Dios era injusta, y que no podía ser acatada. En nuestra humanidad, Cristo había de resarcir el fracaso de Adán. Pero cuando Adán fué asaltado por el tentador, no pesaba sobre él ninguno de los efectos del pecado. Gozaba de una plenitud de fuerza y virilidad, así como del perfecto vigor de la mente y el cuerpo. Estaba rodeado por las glorias del Edén, y se hallaba en comunión diaria con los seres celestiales. No sucedía lo mismo con Jesús cuando entró en el desierto para luchar con Satanás. Durante cuatro mil años, la familia humana había estado perdiendo fuerza física y mental, así como valor moral; y Cristo tomó sobre sí las flaquezas de la humanidad degenerada. Únicamente así podía rescatar al hombre de las profundidades de su degradación. DTG 91.3
Muchos sostienen que era imposible para Cristo ser vencido por la tentación. En tal caso, no podría haberse hallado en la posición de Adán; no podría haber obtenido la victoria que Adán dejó de ganar. Si en algún sentido tuviésemos que soportar nosotros un conflicto más duro que el que Cristo tuvo que soportar, él no podría socorrernos. Pero nuestro Salvador tomó la humanidad con todo su pasivo. Se vistió de la naturaleza humana, con la posibilidad de ceder a la tentación. No tenemos que soportar nada que él no haya soportado. DTG 92.1
Para Cristo, como para la santa pareja del Edén, el apetito fué la base de la primera gran tentación. Precisamente donde empezó la ruina, debe empezar la obra de nuestra redención. Así como por haber complacido el apetito Adán cayó, por sobreponerse al apetito Cristo debía vencer. “Y habiendo ayunado cuarenta días y cuarenta noches, después tuvo hambre. Y llegándose a él el tentador, dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se hagan pan. Mas él respondiendo, dijo: Escrito está: No con sólo el pan vivirá el hombre, mas con toda palabra que sale de la boca de Dios.” DTG 92.2
Desde el tiempo de Adán hasta el de Cristo, la complacencia de los deseos propios había aumentado el poder de los apetitos y pasiones, hasta que tenían un dominio casi ilimitado. Así los hombres se habían degradado y degenerado, y por sí mismos no podían vencer. Cristo venció en favor del hombre, soportando la prueba más severa. Por nuestra causa, ejerció un dominio propio más fuerte que el hambre o la misma muerte. Y esta primera victoria entrañaba otros resultados, de los cuales participan todos nuestros conflictos con las potestades de las tinieblas. DTG 92.3
Cuando Jesús entró en el desierto, fué rodeado por la gloria del Padre. Absorto en la comunión con Dios, se sintió elevado por encima de las debilidades humanas. Pero la gloria se apartó de él, y quedó solo para luchar con la tentación. Esta le apremiaba en todo momento. Su naturaleza humana rehuía el conflicto que le aguardaba. Durante cuarenta días ayunó y oró. Débil y demacrado por el hambre, macilento y agotado por la agonía mental, “desfigurado era su aspecto más que el de cualquier hombre, y su forma más que la de los hijos de Adán.”3 Entonces vió Satanás su oportunidad. Pensó que podía vencer a Cristo. DTG 92.4
Como en contestación a las oraciones del Salvador, se le presentó un ser que parecía un ángel del cielo. Aseveró haber sido comisionado por Dios para declarar que el ayuno de Cristo había terminado. Así como Dios había enviado un ángel para detener la mano de Abrahán a fin de que no sacrificase a Isaac, así también, satisfecho con la buena disposición de Cristo para entrar por la senda manchada de sangre, el Padre había enviado un ángel para librarlo. Tal era el mensaje traído a Jesús. El Salvador se hallaba debilitado por el hambre, y deseaba con vehemencia alimentos cuando Satanás se le apareció repentinamente. Señalando las piedras que estaban esparcidas por el desierto, y que tenían la apariencia de panes, el tentador dijo: “Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se hagan pan.” DTG 93.1
Aunque se presentó como ángel de luz delataban su carácter estas primeras palabras: “Si eres Hijo de Dios.” En ellas se insinuaba la desconfianza. Si Jesús hubiese hecho lo que Satanás sugería, habría aceptado la duda. El tentador se proponía derrotar a Cristo de la misma manera en que había tenido tanto éxito con la especie humana en el principio. ¡Cuán arteramente se había acercado Satanás a Eva en el Edén! “¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?”4 Hasta ahí las palabras del tentador eran verdad; pero en su manera de expresarlas, se disfrazaba el desprecio por las palabras de Dios. Había una negativa encubierta, una duda de la veracidad divina. Satanás trató de insinuar a Eva el pensamiento de que Dios no haría lo que había dicho, que el privarlos de una fruta tan hermosa contradecía su amor y compasión por el hombre. Así también el tentador trató de inspirar a Cristo sus propios sentimientos: “Si eres el Hijo de Dios.” Las palabras repercuten con amargura en su mente. En el tono de su voz hay una expresión de completa incredulidad. ¿Habría de tratar Dios así a su propio Hijo? ¿Lo dejaría en el desierto con las fieras, sin alimento, sin compañía, sin consuelo? Le insinúa que Dios nunca quiso que su Hijo estuviese en tal estado. “Si eres el Hijo de Dios,” muéstrame tu poder aliviándote a ti mismo de esta hambre apremiante. Ordena que estas piedras sean transformadas en pan. DTG 93.2
Las palabras del Cielo: “Este es mi Hijo amado, en el cual tengo contentamiento,”5 resonaban todavía en los oídos de Satanás. Pero estaba resuelto a hacer dudar a Cristo de este testimonio. La palabra de Dios era para Cristo la garantía de su misión divina. El había venido para vivir como hombre entre los hombres, y esta palabra declaraba su relación con el cielo. Era el propósito de Satanás hacerle dudar de esa palabra. Si la confianza de Cristo en Dios podía ser quebrantada, Satanás sabía que obtendría la victoria en todo el conflicto. Vencería a Jesús. Esperaba que bajo el imperio de la desesperación y el hambre extrema, Cristo perdería la fe en su Padre, y obraría un milagro en su propio favor. Si lo hubiera hecho, habría malogrado el plan de salvación. DTG 94.1
Cuando Satanás y el Hijo de Dios se encontraron por primera vez en conflicto, Cristo era el generalísimo de las huestes celestiales; y Satanás, el caudillo de la rebelión del cielo, fué echado fuera. Ahora su condición está aparentemente invertida, y Satanás se aprovecha de su supuesta ventaja. Uno de los ángeles más poderosos, dijo, ha sido desterrado del cielo. El aspecto de Jesús indica que él es aquel ángel caído, abandonado de Dios y de los hombres. Un ser divino podría sostener su pretensión realizando un milagro: “Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se hagan pan.” Un acto tal de poder creador, insistía el tentador, sería evidencia concluyente de su divinidad. Pondría término a la controversia. DTG 94.2
No sin lucha pudo Jesús escuchar en silencio al supremo engañador. Pero el Hijo de Dios no había de probar su divinidad a Satanás, ni explicar la razón de su humillación. Accediendo a las exigencias del rebelde, no podía ganar nada para beneficio del hombre ni la gloria de Dios. Si Cristo hubiese obrado de acuerdo con la sugestión del enemigo, Satanás habría dicho aún: “Muéstrame una señal para que crea que eres el Hijo de Dios.” La evidencia habría sido inútil para quebrantar el poder de la rebelión en su corazón. Y Cristo no había de ejercer el poder divino para su propio beneficio. Había venido para soportar la prueba como debemos soportarla nosotros, dejándonos un ejemplo de fe y sumisión. Ni en esta ocasión, ni en ninguna otra ulterior en su vida terrenal, realizó él un milagro en favor suyo. Sus obras admirables fueron todas hechas para beneficio de otros. Aunque Jesús reconoció a Satanás desde el principio, no se sintió provocado a entrar en controversia con él. Fortalecido por el recuerdo de la voz del cielo, se apoyó en el amor de su Padre. No quiso parlamentar con la tentación. DTG 94.3
Jesús hizo frente a Satanás con las palabras de la Escritura. “Escrito está,” dijo. En toda tentación, el arma de su lucha era la Palabra de Dios. Satanás exigía de Cristo un milagro como señal de su divinidad. Pero aquello que es mayor que todos los milagros, una firme confianza en un “así dice Jehová,” era una señal que no podía ser controvertida. Mientras Cristo se mantuviese en esa posición, el tentador no podría obtener ventaja alguna. DTG 95.1
Fué en el tiempo de la mayor debilidad cuando Cristo fué asaltado por las tentaciones más fieras. Así Satanás pensaba prevalecer. Por este método había obtenido la victoria sobre los hombres. Cuando faltaba la fuerza y la voluntad se debilitaba, y la fe dejaba de reposar en Dios, entonces los que habían luchado valientemente por lo recto durante mucho tiempo, eran vencidos. Moisés se hallaba cansado por los cuarenta años de peregrinaciones de Israel cuando su fe dejó de asirse momentáneamente del poder infinito. Fracasó en los mismos límites de la tierra prometida. Así también sucedió con Elías, que había permanecido indómito delante del rey Acab y había hecho frente a toda la nación de Israel, encabezada por los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal. Después de aquel terrible día pasado sobre el Carmelo, cuando se había muerto a los falsos profetas y el pueblo había declarado su fidelidad a Dios, Elías huyó para salvar su vida, ante las amenazas de la idólatra Jezabel. Así se había aprovechado Satanás de la debilidad de la humanidad. Y aun hoy sigue obrando de la misma manera. Siempre que una persona esté rodeada de nubes, se halle perpleja por las circunstancias, o afligida por la pobreza y angustia, Satanás está listo para tentarla y molestarla. Ataca los puntos débiles de nuestro carácter. Trata de destruir nuestra confianza en Dios porque él permite que exista tal estado de cosas. Nos vemos tentados a desconfiar de Dios y a poner en duda su amor. Muchas veces el tentador viene a nosotros como se presentó a Cristo, desplegando delante de nosotros nuestras debilidades y flaquezas. Espera desalentar el alma y quebrantar nuestra confianza en Dios. Entonces está seguro de su presa. Si nosotros le hiciéramos frente como lo hizo Jesús, evitaríamos muchas derrotas. Parlamentando con el enemigo, le damos ventajas. DTG 95.2
Cuando Cristo dijo al tentador: “No con sólo el pan vivirá el hombre, mas con toda palabra que sale de la boca de Dios,” repitió las palabras que más de catorce siglos antes había dicho a Israel: “Acordarte has de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, ... y te afligió, e hízote tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido; para hacerte saber que el hombre no vivirá de sólo pan, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.”6 En el desierto, cuando todos los medios de sustento se habían agotado, Dios envió a su pueblo maná del cielo, y esto en una provisión suficiente y constante. Dicha provisión había de enseñarles que mientras confiasen en Dios y anduviesen en sus caminos, él no los abandonaría. El Salvador puso ahora en práctica la lección que había enseñado a Israel. La palabra de Dios había dado socorro a la hueste hebrea, y la misma palabra se lo daría también a Jesús. Esperó el tiempo en que Dios había de traerle alivio. Se hallaba en el desierto en obediencia a Dios, y no iba a obtener alimentos siguiendo las sugestiones de Satanás. En presencia del universo, atestiguó que es menor calamidad sufrir lo que venga, que apartarse en un ápice de la voluntad de Dios. DTG 96.1
“No con sólo el pan vivirá el hombre, mas con toda palabra que sale de la boca de Dios.” Muchas veces el que sigue a Cristo se ve colocado en donde no puede servir a Dios y llevar adelante sus empresas mundanales. Tal vez le parezca que la obediencia a algún claro requerimiento de Dios le privará de sus medios de sostén. Satanás quisiera hacerle creer que debe sacrificar las convicciones de su conciencia. Pero lo único en que podemos confiar en este mundo es la Palabra de Dios. “Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”7 Aun en esta vida, no puede beneficiarnos el apartarnos de la voluntad de nuestro Padre celestial. Cuando aprendamos a conocer el poder de su palabra no seguiremos las sugestiones de Satanás para obtener alimento o salvarnos la vida. Lo único que preguntaremos será: ¿Cuál es la orden de Dios, y cuál es su promesa? Conociéndolas, obedeceremos la primera y confiaremos en la segunda. DTG 96.2
En el último gran conflicto de la controversia con Satanás, los que sean leales a Dios se verán privados de todo apoyo terrenal. Porque se niegan a violar su ley en obediencia a las potencias terrenales, se les prohibirá comprar o vender. Finalmente será decretado que se les dé muerte.8 Pero al obediente se le hace la promesa: “Habitará en las alturas: fortalezas de rocas serán su lugar de acogimiento; se le dará su pan, y sus aguas serán ciertas.”9 Los hijos de Dios vivirán por esta promesa. Serán alimentados cuando la tierra esté asolada por el hambre. “No serán avergonzados en el mal tiempo; y en los días de hambre serán hartos.”10 El profeta Habacuc previó este tiempo de angustia, y sus palabras expresan la fe de la iglesia: “Aunque la higuera no florecerá, ni en las vides habrá frutos; mentirá la obra de la oliva, y los labrados no darán mantenimiento, y las ovejas serán quitadas de la majada, y no habrá vacas en los corrales; con todo, yo me alegraré en Jehová, y me gozaré en el Dios de mi salud.”11 DTG 97.1
De todas las lecciones que se desprenden de la primera gran tentación de nuestro Señor, ninguna es más importante que la relacionada con el dominio de los apetitos y pasiones. En todas las edades, las tentaciones atrayentes para la naturaleza física han sido las más eficaces para corromper y degradar a la humanidad. Mediante la intemperancia, Satanás obra para destruir las facultades mentales y morales que Dios dió al hombre como un don inapreciable. Así viene a ser imposible para los hombres apreciar las cosas de valor eterno. Mediante la complacencia de los sentidos, Satanás trata de borrar del alma todo vestigio de la semejanza divina. DTG 97.2
La sensualidad irrefrenada y la enfermedad y degradación consiguientes, que existían en tiempos del primer advenimiento de Cristo, existirán, con intensidad agravada, antes de su segunda venida. Cristo declara que la condición del mundo será como en los días anteriores al diluvio, y como en tiempos de Sodoma y Gomorra. Todo intento de los pensamientos del corazón será de continuo el mal. Estamos viviendo en la víspera misma de ese tiempo pavoroso, y la lección del ayuno del Salvador debe grabarse en nuestro corazón. Únicamente por la indecible angustia que soportó Cristo podemos estimar el mal que representa el complacer sin freno los apetitos. Su ejemplo demuestra que nuestra única esperanza de vida eterna consiste en sujetar los apetitos y pasiones a la voluntad de Dios. DTG 97.3
En nuestra propia fortaleza, nos es imposible negarnos a los clamores de nuestra naturaleza caída. Por su medio, Satanás nos presentará tentaciones. Cristo sabía que el enemigo se acercaría a todo ser humano para aprovecharse de las debilidades hereditarias y entrampar, mediante sus falsas insinuaciones, a todos aquellos que no confían en Dios. Y recorriendo el terreno que el hombre debe recorrer, nuestro Señor ha preparado el camino para que venzamos. No es su voluntad que seamos puestos en desventaja en el conflicto con Satanás. No quiere que nos intimiden ni desalienten los asaltos de la serpiente. “Tened buen ánimo—dice;—yo he vencido al mundo.”12 DTG 98.1
Considere al Salvador en el desierto de la tentación todo aquel que lucha contra el poder del apetito. Véale en su agonía sobre la cruz cuando exclamó: “Sed tengo.” El padeció todo lo que nos puede tocar sufrir. Su victoria es nuestra. DTG 98.2
Jesús confió en la sabiduría y fuerza de su Padre celestial. Declara: “Jehová el Señor me ayudará; por tanto no he sido abochornado; ... y sé que no seré avergonzado.... He aquí que Jehová me ayudará.” Llamando la atención a su propio ejemplo, él nos dice: “¿Quién hay de entre vosotros que teme a Jehová, ... que anda en tinieblas y no tiene luz? ¡Confíe en el nombre de Jehová, y apóyese en su Dios!”13 DTG 98.3
“Viene el príncipe de este mundo—dice Jesús;—mas no tiene nada en mí.”14 No había en él nada que respondiera a los sofismas de Satanás. El no consintió en pecar. Ni siquiera por un pensamiento cedió a la tentación. Así también podemos hacer nosotros. La humanidad de Cristo estaba unida con la divinidad. Fué hecho idóneo para el conflicto mediante la permanencia del Espíritu Santo en él. Y él vino para hacernos participantes de la naturaleza divina. Mientras estemos unidos con él por la fe, el pecado no tendrá dominio sobre nosotros. Dios extiende su mano para alcanzar la mano de nuestra fe y dirigirla a asirse de la divinidad de Cristo, a fin de que nuestro carácter pueda alcanzar la perfección. DTG 98.4
Y Cristo nos ha mostrado cómo puede lograrse esto. ¿Por medio de qué venció él en el conflicto con Satanás?—Por la Palabra de Dios. Sólo por medio de la Palabra pudo resistir la tentación. “Escrito está,” dijo. Y a nosotros “nos son dadas preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas fueseis hechos participantes de la naturaleza divina, habiendo huído de la corrupción que está en el mundo por concupiscencia.”15 Toda promesa de la Palabra de Dios nos pertenece. Hemos de vivir de “toda palabra que sale de la boca de Dios.” Cuando nos veamos asaltados por las tentaciones, no miremos las circunstancias o nuestra debilidad, sino el poder de la Palabra. Toda su fuerza es nuestra. “En mi corazón he guardado tus dichos—dice el salmista,—para no pecar contra ti.” “Por la palabra de tus labios yo me he guardado de las vías del destructor.”16 DTG 99.1