"No temais, Manada Pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino". Lucas 12:32
Translate
martes, 25 de febrero de 2020
domingo, 23 de febrero de 2020
sábado, 22 de febrero de 2020
Jefté y Su Voto a Jehová
Jefté cumple su voto a Jehová
UN GUERRERO victorioso vuelve a casa tras liberar a su pueblo de la opresión. Su hija sale corriendo a su encuentro, bailando entusiasmada y tocando la pandereta, pero cuando él la ve, en vez de alegrarse, se rasga las vestiduras. ¿Por qué? ¿No comparte el gozo que siente la muchacha por verle regresar sano y salvo? ¿Qué batalla ganó? ¿De qué guerrero estamos hablando?
Su nombre es Jefté, y es uno de los jueces del antiguo Israel. A fin de contestar las demás preguntas y comprender lo que dicho relato significa para nosotros, debemos tener en cuenta los antecedentes de este insólito reencuentro.
Época de crisis en Israel
Jefté vive durante una época de crisis. Los israelitas han abandonado la adoración pura y sirven a los dioses de Sidón, Moab, Ammón y Filistea. Por ello, Jehová deja a su pueblo a merced de los ammonitas y los filisteos, quienes los oprimen por dieciocho años. La situación de los habitantes de Galaad, al este del río Jordán, es particularmente angustiosa.* Por fin, los israelitas comprenden su error, se arrepienten, buscan la ayuda de Jehová, empiezan a servirle y se deshacen de los dioses extranjeros (Jueces 10:6-16).
Los ammonitas acampan en Galaad, y los israelitas se reúnen para hacerles frente; pero Israel necesita un comandante (Jueces 10:17, 18). Mientras tanto, Jefté tiene sus propios problemas: sus codiciosos hermanastros lo han expulsado de la casa paterna para poder quedarse con la herencia que le corresponde a él. Por ello, Jefté se marcha a Tob, una región situada al este de Galaad y por ello vulnerable a los ataques de los enemigos de Israel. Se unen a Jefté “hombres ociosos”, probablemente aquellos que se habían quedado sin trabajo por culpa de los opresores o que no querían seguir sirviéndoles y se habían rebelado contra ellos. La frase “salían con él” quizás aluda a que lo acompañaban cuando hacía incursiones contra sus hostiles vecinos. Las Escrituras llaman a Jefté “hombre poderoso y valiente”, posiblemente debido a su destreza en el combate (Jueces 11:1-3). Entonces, ¿quién dirigiría a Israel contra los ammonitas?
“Ven, sí, y sirve como comandante nuestro”
Los hombres de mayor edad de Galaad le ruegan a Jefté: “Ven, sí, y sirve como comandante nuestro”. Si esperan que él acepte de inmediato la oportunidad que le brindan de volver a su propia tierra, se equivocan. Jefté les recuerda: “¿No fueron ustedes los que me odiaron, de modo que me expulsaron de la casa de mi padre? ¿Y por qué han venido a mí ahora justamente cuando están en angustia?”. ¡Qué injusticia! Antes lo rechazaron, y ahora vienen a pedirle ayuda (Jueces 11:4-7).
Jefté acepta ser el comandante de Galaad con esta condición: ‘Si Jehová abandona a Ammón en mi mano, me convertiré en cabeza de ustedes’. Una victoria sería prueba del respaldo de Dios, pero Jefté quiere asegurarse de que el pueblo no se aparte de las normas divinas una vez pasada la crisis (Jueces 11:8-11).
Negociaciones con Ammón
Jefté intenta negociar con los ammonitas. Envía mensajeros a su rey para averiguar el motivo de la agresión. La respuesta que recibe contiene una acusación: cuando los israelitas salieron de Egipto, ocuparon territorio ammonita, y ahora deben devolverlo (Jueces 11:12, 13).
Gracias a sus sólidos conocimientos de la historia de Israel, Jefté refuta hábilmente la acusación de los ammonitas. Argumenta que los israelitas no causaron ningún tipo de molestia a Ammón, Moab o Edom cuando salieron de Egipto y que, además, Ammón no poseía el territorio en disputa en la época del éxodo de Israel. Dicho territorio estaba en manos de los amorreos, pero Dios entregó a su rey Sehón en manos de Israel. Por otra parte, puesto que los israelitas llevan viviendo en el lugar trescientos años, ¿por qué no se les ha ocurrido a los ammonitas reclamarlo hasta ahora? (Jueces 11:14-22, 26.)
Jefté se centra también en una de las razones fundamentales del sufrimiento de Israel: ¿quién es el Dios verdadero? ¿Jehová o los dioses del país que Israel ha ocupado? Si Kemós tuviera el más mínimo poder, ¿no lo habría usado para conservar el territorio de sus devotos? Se trata de una lucha entre la religión falsa —defendida por los ammonitas— y la adoración verdadera. Por ello, Jefté llega a la siguiente conclusión lógica: “Que Jehová el Juez juzgue hoy entre los hijos de Israel y los hijos de Ammón” (Jueces 11:23-27).
El rey de Ammón no hace caso del mensaje firme de Jefté. “El espíritu de Jehová ahora [viene] sobre Jefté, y él [procede] a pasar por Galaad y Manasés”, seguramente para convocar a la lucha a todos los hombres capacitados (Jueces 11:28, 29).
El voto de Jefté
Como desea fervientemente contar con la guía divina, Jefté hace el siguiente voto a Jehová: “Si tú sin falta das a los hijos de Ammón en mi mano, entonces tiene que suceder que el que venga saliendo, que salga de las puertas de mi casa a mi encuentro cuando yo vuelva en paz de los hijos de Ammón, tiene que llegar a ser entonces de Jehová, y tengo que ofrecer a ese como ofrenda quemada”. En respuesta, Dios bendice a Jefté permitiéndole tomar veinte ciudades ammonitas con “una matanza sumamente grande”, y así someter a los enemigos de Israel (Jueces 11:30-33).
Cuando Jefté regresa de la batalla, la persona que sale a recibirlo no es otra que su querida hija, la única que tiene. El relato indica: “Cuando él alcanzó a verla, empezó a rasgar sus prendas de vestir y a decir: ‘¡Ay, hija mía! Realmente has hecho que me doble, y tú misma has llegado a ser la que yo estuve obligando a extrañamiento. Y yo... yo he abierto mi boca a Jehová, y no puedo volverme atrás’” (Jueces 11:34, 35).
¿De verdad piensa Jefté sacrificar a su hija? De ninguna manera. A él no se le ocurriría una cosa así, pues sabe que Jehová detesta los sacrificios humanos, una de las crueles prácticas de los cananeos (Levítico 18:21; Deuteronomio 12:31). No solo actuó el espíritu santo sobre Jefté cuando este hizo su voto, sino que Jehová bendijo también todos sus esfuerzos. Las Escrituras elogian a Jefté por su fe y por el papel que desempeñó en relación con el propósito divino (1 Samuel 12:11;Hebreos 11:32-34). Por ello, un sacrificio humano —es decir, un asesinato— estaría completamente fuera de lugar. Entonces, ¿en qué pensaba Jefté cuando hizo el voto de ofrecer una persona a Jehová?
Evidentemente, Jefté quiso decir que dedicaría a la persona que saliera a su encuentro al servicio exclusivo de Dios. La Ley mosaica contemplaba la posibilidad de dedicar personas a Jehová. Por ejemplo, había mujeres que servían en el santuario, quizá sacando agua (Éxodo 38:8; 1 Samuel 2:22). Poco se conoce sobre dicho servicio, ni siquiera si era algo habitual. Al parecer, Jefté pensaba en esa labor especial cuando hizo su voto, y su promesa implicaba un servicio permanente.
Tanto la hija de Jefté como posteriormente el joven Samuel cooperaron en el cumplimiento de los votos que habían hecho sus padres temerosos de Dios (1 Samuel 1:11). La hija de Jefté era una leal sierva de Jehová y estaba tan convencida como su padre de que se debía cumplir el voto. Era un gran sacrificio, pues significaba que ella nunca se casaría. Lloraría su virginidad porque todo israelita deseaba tener hijos para conservar el nombre y la herencia familiar. Para Jefté, cumplir su voto significaba perder la compañía de su amada hija única (Jueces 11:36-39).
Y Jefté hizo voto a Yahweh, diciendo: Si entregares a los amonitas en mis manos, cualquiera que saliere de las puertas de mi casa a recibirme, cuando regrese victorioso de los amonitas, será de Yahweh, y lo ofreceré en holocausto.” (Versión Valera 1960).
Y Jefté hizo un voto al SEÑOR, y dijo: Si en verdad entregas en mis manos a los hijos de Amón, sucederá que cualquiera que salga de las puertas de mi casa a recibirme cuando yo vuelva en paz de los hijos de Amón, será del SEÑOR, o lo ofreceré como holocausto”. (La Biblia de las Américas).
OJO: La palabra traducida “y” se traduce “o” en Éxodo 21:17 en la Versión Valera 1960; es decir, los traductores de esta versión reconocen que esta palabra se puede traducir “o”. Este punto de gramática es importantísimo en este estudio porque el voto dice que si sale persona a recibirlo, será dedicada al Señor en servicio perpetuo, “o” si es animal, será ofrecido en holocausto.
JEFTÉ ERA HOMBRE FIEL A DIOS Y JAMÁS HABRÍA OFRECIDO SACRIFICIO HUMANO:
Al leer lo que la Biblia dice acerca de este hombre noble es imposible creer que él haría un voto de ofrecer un sacrificio humano al Señor, cosa que fue enfáticamente prohibida por la ley de Moisés. Levítico 18:21, “Y no des hijo tuyo para ofrecerlo por fuego a Moloc; no contamines así el nombre de tu Dios. Yo Yahweh”. Lev. 18:29, “cualquiera que hiciere alguna de todas estas abominaciones … serán cortadas de entre su pueblo”. Lev. 20:2, “Cualquier varón de los hijos de Israel, o de los extranjeros que moran en Israel, que ofreciere alguno de sus hijos a Moloc, de seguro morirá; el pueblo de la tierra lo apedreará”.
Jefté era hombre fiel. Cuando los ancianos de Galaad querían traer a Jefté del exilio para pelear contra los amonitas, Jefté expresó mucha confianza en Yahweh (“y Yahweh los entregare delante de mí”, Jueces 11:9). Entonces trajeron a Jefté de Tob le hicieron su caudillo y “Jefté habló todas sus palabras delante de Yahweh en Mizpa” (Jueces 11:11). Dice el v. 29, “Y el Espíritu de Yahweh vino sobre Jefté”.
Sería en extremo absurdo, afirmar que el Espíritu del Señor ayudaría a este hombre fiel y valiente para vencer a los amonitas, sabiendo que iba a cometer la abominación de ofrecer un sacrificio humano, que era un homenaje en la religión del dios Moloc.
Véanse también 1 Reyes 11:7, “Moloc, ídolo abominable de los hijos de Amón”. ¿Quién puede creer que Dios ayudaría a Jefté a vencer a los amonitas que practicaban la abominación de ofrecer a sus hijos en sacrificio a Moloc, y luego aceptar el sacrificio humano ofrecido por Jefté? ¿Por qué castigar a los amonitas si este gran siervo de Dios iba a practicar la misma abominación?
Y han edificado los lugares altos de Tófet, que está en el valle del hijo de Hjinón, a fin de quemar a sus hijos y sus hijas en el fuego, cosa que Yo no había mandado y que no había subido a Mi corazón.’ Jeremias 7:31 "Ni subió en mi corazón"
Acaz (2 Crónicas 28:3) y Manasés (2 Reyes 21:6) practicaron esta abominación y fueron condenados severamente, pero no hay texto alguno que condene a Jefté. Más bien, él está en la lista de los más fieles en Hebreos 11 (v. 32).
LA HUMILDE Y PIADOSA HIJA DE JEFTÉ:
Ella era “su hija única; no tenía fuera de ella hijo ni hija”, Jueces 11:34.
Jueces 11:36= “Entonces ella le dijo: Padre mío, has dado tu palabra al Señor; haz conmigo conforme a lo que has dicho, ya que el Señor te ha vengado de tus enemigos, los hijos de Amón.”
La hija de Jefté no expresó ni una sola queja. No dijo, “Pero no es justo. ¿Por qué me estás castigando?” Estaba muy agradecida con Dios por la victoria de su padre sobre los amonitas. Ella hizo una sola petición: “Déjame por dos meses que vaya y descienda por los montes, y llore mi virginidad, yo y mis compañeras”. ¿Qué lamentaba? ¿Su muerte? No lamentaba su muerte sino su virginidad. Si hubiera estado bajo sentencia de muerte, ¿por qué lamentar su virginidad?
No lamentaba el morir como virgen, pues de otro modo pudo haberse casado en esos dos meses, Más bien, lamentaba el vivir perpetuamente como virgen. Nunca tendría familia propia (recuerde el caso de Ana, 1 Sam. 1). Y puesto que Jefté “no tenía fuera de ella hijo ni hija”, él no tendría descendientes.
No lamentaba el morir como virgen, pues de otro modo pudo haberse casado en esos dos meses, Más bien, lamentaba el vivir perpetuamente como virgen. Nunca tendría familia propia (recuerde el caso de Ana, 1 Sam. 1). Y puesto que Jefté “no tenía fuera de ella hijo ni hija”, él no tendría descendientes.
Ahora bien, ¿Por qué en los montes? Por ser muy modesta buscaba la soledad con sus compañeras.
El lamentar su virginidad tenía relación específica con el voto. Jefté cumplió el voto. ¿Cómo? Lea el v. 39 con cuidado: “Pasados los dos meses volvió a su padre, quien hizo de ella conforme al voto que había hecho. Y ELLA NUNCA CONOCIÓ VARÓN”.
Esta fiel doncella no desperdició su vida. Servir todos los días en la casa de Jehová fue una manera excelente, satisfactoria y encomiable de honrar a Dios. Por ello, “de año en año las hijas de Israel iban a dar encomio a la hija de Jefté el galaadita” (Jueces 11:40). Y sin duda, su padre se alegraba de que ella prestara dicho servicio.
Muchos siervos de Dios de la actualidad han decidido emplear su vida en el servicio de tiempo completo como misioneros No obstante, tanto a ellos como a sus familias tal servicio sagrado les causa gran felicidad (Salmo 110:3; Hebreos 13:15, 16).
Rebelión contra la guía divina
Volviendo a los días de Jefté, vemos que muchos israelitas rechazan la guía divina. A pesar de las pruebas de que Jehová está bendiciendo a Jefté, los efraimitas riñen con él. Quieren saber por qué no los ha llamado para ir a la batalla, e incluso intentan quemar la casa de Jefté ‘sobre él’, es decir, con él dentro (Jueces 12:1).
Jefté les recuerda que él los llamó, pero que ellos no le respondieron. En cualquier caso, Dios ganó la batalla. ¿Están ahora molestos porque los galaaditas no consultaron con ellos cuando seleccionaron a Jefté como comandante? En realidad, la objeción de Efraín denota rebelión contra Jehová, y no queda otra alternativa que pelear con ellos. En la batalla que tiene lugar a continuación, los efraimitas son derrotados. Como no son capaces de pronunciar correctamente la palabra “Schibolet” cuando se les pone a prueba, es fácil identificar a los efraimitas fugitivos. En total, 42.000 perecen en el conflicto (Jueces 12:2-6).
¡Qué época más triste en la historia de Israel! Las batallas que ganaron jueces como Otniel, Ehud, Barac y Gedeón trajeron paz, pero en esta ocasión no se habla de paz. El relato simplemente concluye así: “Jefté continuó juzgando a Israel por seis años, después de lo cual Jefté el galaadita murió y fue enterrado en su ciudad, en Galaad” (Jueces 3:11, 30; 5:31; 8:28; 12:7).
¿Qué podemos aprender de todo ello? Aunque la vida de Jefté estuvo llena de problemas, él fue fiel a Dios. Este hombre valiente mencionó a Jehová cuando habló con los hombres de mayor edad de Galaad, con los ammonitas, con su hija y con los efraimitas, y por supuesto, cuando hizo su voto (Jueces 11:9, 23, 27, 30, 31, 35;12:3). Dios bendijo a Jefté por su devoción utilizándolos a él y a su hija para fomentar la adoración pura. En una época en que muchos abandonaron las normas divinas, él se aferró a ellas. Al igual que hizo Jefté, ¿obedecerá usted siempre a Jehová?
[Nota]
Los ammonitas eran capaces de cometer las mayores atrocidades. Apenas sesenta años después, sembraron el terror en una ciudad galaadita y amenazaron con sacarles el ojo derecho a todos sus habitantes. El profeta Amós mencionó que en una ocasión rajaron a las mujeres embarazadas de Galaad (1 Samuel 11:2; Amós 1:13).
Intentará Cambiar los Tiempos y la Ley. Daniel 7:25 Versión NBL
SI LA SANTIFICACIÓN DEL DOMINGO NO ESTÁ EN LA BIBLIA, ¿DE DÓNDE VIENE?
✔️ "Pensará en mudar los tiempos y la ley" (Daniel 7:25).
✔️ "Habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición".
✔️ "En vano me honran, enseñando doctrinas y mandamientos de hombres" (Mateo 15:6, 9).
✔️ "Diciendo: Así ha dicho el Señor Jehová; y Jehová no había hablado" (Ezequiel 22:28).
En el pasado hubo hombres que se arrogaron el derecho de modificar la santa ley, y anunciaron que el día sagrado de Dios había sido cambiado del Sábado al Domingo.
Dios predijo que eso ocurriría, y ocurrió. Este error fue pasado a nuestra generación como una verdad del Evangelio.
La santificación del Domingo es una tradición de hombres no inspirados, y quebranta la ley de Dios, que ordena la observancia del Sábado. Sólo Dios puede convertir un día determinado en santo.
Dios bendijo el sábado, y cuando él bendice, ningún hombre puede revocar esa bendición (Números 23:20).
Edictos reales, concilios generales y ordenanzas de la iglesia sostenidos por el poder civil fueron los peldaños por medio de los cuales el día de fiesta pagano alcanzó su puesto de honor en el mundo cristiano.
Constantino
La primera medida pública que impuso la observancia del domingo fue la ley promulgada por Constantino (año 321 d. C).Dicho edicto requería que los habitantes de las ciudades descansaran en “el venerable día del sol”, pero permitía a los del campo que prosiguiesen sus faenas agrícolas. A pesar de ser en realidad ley pagana, fue impuesta por el emperador después que hubo aceptado nominalmente el cristianismo. CS 561.1
Obispo de Roma
Como el mandato real no parecía sustituir de un modo suficiente la autoridad divina, Eusebio, obispo que buscó el favor de los príncipes y amigo íntimo y adulador especial de Constantino, aseveró que Cristo había transferido el día de reposo del sábado al domingo. No se pudo aducir una sola prueba de las Santas Escrituras en favor de la nueva doctrina. Eusebio mismo reconoce involuntariamente la falsedad de ella y señala a los verdaderos autores del cambio.
“Nosotros hemos transferido al domingo, día del Señor—dice—todas las cosas que debían hacerse en el sábado” (Robert Cox, Sabbath Laws and Sabbath Duties, p. 538).
Pero por infundado que fuese el argumento en favor del domingo, sirvió para envalentonar a los hombres y animarlos a pisotear el sábado del Señor. Todos los que deseaban ser honrados por el mundo aceptaron el día festivo popular. CS 561.2
Con el afianzamiento del papado fue enalteciéndose más y más la institución del domingo.
Pero a pesar de todos los esfuerzos hechos para establecer la santidad del domingo, los mismos papistas confesaban públicamente la autoridad divina del sábado y el origen humano de la institución que lo había suplantado.
En el siglo XVI un concilio papal ordenó explícitamente:
“Recuerden todos los cristianos que el séptimo día fue consagrado por Dios y aceptado y observado no solo por los judíos, sino también por todos los que querían adorar a Dios; no obstante nosotros los cristianos hemos cambiado el sábado de ellos en el día del Señor, domingo”. Ibíd., 281, 282.
Los que estaban pisoteando la ley divina no ignoraban el carácter de la obra que estaban realizando. Se estaban colocando deliberadamente por encima de Dios. El Conflicto de los Siglos, 563.3
Fb América en la Profecía
jueves, 13 de febrero de 2020
Señales de los Tiempos, Mateo Cap. 24
Asesor de la OMS alerta de que el nuevo coronavirus podría infectar a dos tercios de la población mundial
Publicado:13 feb 2020
Actualmente podría haber miles de millones de casos de infección con el Covid-19, ya que tuvo la oportunidad de propagarse por China y más allá de sus fronteras, opina Ira Longini.
Personas en una estación de Yakarta llevan las mascarillas de protección por el brote de coronavirus en China. Indonesia, el 13 de febrero de 2020Ajeng Dinar Ulfiana / Reuters
A medida que el número de casos del nuevo coronavirus aumenta drásticamente en China y en la provincia de Hubei, donde se originó el brote, y luego de que este jueves se diagnosticaran casi 15.000 casos nuevos, Ira Longini, uno de los asesores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha advertido que la situación podría empeorar y hasta dos tercios de la población mundial podrían contraer el Covid-19.
A esta preocupante conclusión ha llegado el científico, tras realizar un seguimiento de los estudios sobre la transmisibilidad del virus en China. Longini estima que eventualmente podría haber miles de millones de casos de infección con el Covid-19, en contradicción con las estadísticas oficiales, que sitúan el nivel actual en unos 60.000.
El virus ya tuvo oportunidad de propagarse
Longini, que es codirector del Centro de Estadísticas y Enfermedades Infecciosas Cuantitativas de la Universidad de Florida (EE.UU.), opina que las medidas tomadas por las autoridades de China, como las cuarentenas, pueden retrasar la propagación, no obstante el nuevo coronavirus ya tuvo la oportunidad de propagarse por el país asiático y más allá de sus fronteras, antes de que estas restricciones entraran en vigor.
"Aislar casos y poner en cuarentena a los contactados no va a detener este virus", ha declarado en una entrevista con Bloomberg en la sede de la OMS en Ginebra (Suiza).
De acuerdo con el modelo de Longini, cada persona infectada con el Covid-19 normalmente transmite la enfermedad a otros dos o tres individuos. Con ello, la falta de diagnóstico rápido y la relativa levedad, con la que algunas personas experimentan la enfermedad, dificultan bastante el seguimiento de la propagación del coronavirus.
Incluso si hubiera una manera de reducir la transmisión del Covid-19 a la mitad, cerca de un tercio de la población mundial se infectaría, cree Longini.
El número de muertes por el coronavirus en China ha ascendido a 1.484, después de que las autoridades de Salud de Hubei hayan anunciado que durante este jueves 116 personas han fallecido en los hospitales de esta provincia.
Otras dos personas han perdido la vida por el coronavirus fuera de China: el 1 de febrero, un hombre de nacionalidad china, de 44 años, falleció en Filipinas y este 13 de febrero una japonesa, de unos 80 años, murió en la prefectura de Kanagawa, que limita con Tokio.
A medida que el número de casos del nuevo coronavirus aumenta drásticamente en China y en la provincia de Hubei, donde se originó el brote, y luego de que este jueves se diagnosticaran casi 15.000 casos nuevos, Ira Longini, uno de los asesores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha advertido que la situación podría empeorar y hasta dos tercios de la población mundial podrían contraer el Covid-19.
A esta preocupante conclusión ha llegado el científico, tras realizar un seguimiento de los estudios sobre la transmisibilidad del virus en China. Longini estima que eventualmente podría haber miles de millones de casos de infección con el Covid-19, en contradicción con las estadísticas oficiales, que sitúan el nivel actual en unos 60.000.
El virus ya tuvo oportunidad de propagarse
Longini, que es codirector del Centro de Estadísticas y Enfermedades Infecciosas Cuantitativas de la Universidad de Florida (EE.UU.), opina que las medidas tomadas por las autoridades de China, como las cuarentenas, pueden retrasar la propagación, no obstante el nuevo coronavirus ya tuvo la oportunidad de propagarse por el país asiático y más allá de sus fronteras, antes de que estas restricciones entraran en vigor.
"Aislar casos y poner en cuarentena a los contactados no va a detener este virus", ha declarado en una entrevista con Bloomberg en la sede de la OMS en Ginebra (Suiza).
De acuerdo con el modelo de Longini, cada persona infectada con el Covid-19 normalmente transmite la enfermedad a otros dos o tres individuos. Con ello, la falta de diagnóstico rápido y la relativa levedad, con la que algunas personas experimentan la enfermedad, dificultan bastante el seguimiento de la propagación del coronavirus.
Incluso si hubiera una manera de reducir la transmisión del Covid-19 a la mitad, cerca de un tercio de la población mundial se infectaría, cree Longini.
El número de muertes por el coronavirus en China ha ascendido a 1.484, después de que las autoridades de Salud de Hubei hayan anunciado que durante este jueves 116 personas han fallecido en los hospitales de esta provincia.
Otras dos personas han perdido la vida por el coronavirus fuera de China: el 1 de febrero, un hombre de nacionalidad china, de 44 años, falleció en Filipinas y este 13 de febrero una japonesa, de unos 80 años, murió en la prefectura de Kanagawa, que limita con Tokio.
sábado, 8 de febrero de 2020
viernes, 7 de febrero de 2020
El Nuevo Pacto y la Vindicación de La Ley
EL DEFECTO DEL ANTIGUO PACTO‼️
El tema del Antiguo Pacto y Nuevo Pacto es otro de los temas que tiene confundido a la mayoría de Cristianos, inclusive hay denominaciones religiosas que se auto denominan del Nuevo Pacto.
La mayoría de iglesias protestantes sostienen que Antiguo Pacto era la ley grabada en tablas de piedra, y que ahora en el nuevo pacto esa ley desaparece, porque estamos bajo la gracia y no bajo la ley.
Para comprender este tema dejaremos que la misma Biblia se explique sola, veremos que es Antiguo Pacto y Nuevo Pacto; y cuál es la diferencia de ambos, y que fue lo que cambio con la muerte de Cristo.
⛔ EL ANTIGUO PACTO. ⛔
El antiguo pacto tenía tres aspectos incluidos 1) Sacrificios de animales por la culpa, 2) Sacerdocio imperfecto, 3) La ley grabada en tablas de piedra.
1)-SACRIFICIOS:
“Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguna persona pecare por yerro en alguno de los mandamientos de Jehová sobre cosas que no se han de hacer, e hiciere alguna de ellas; si el sacerdote ungido pecare según el pecado del pueblo, ofrecerá a Jehová, por su pecado que habrá cometido, un becerro sin defecto para expiación.” Levítico 4:2-3 RVR1960
2)-SACERDOCIO IMPERFECTO:
“Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar;...que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.” Hebreos 7:23, 27-28 RVR1960
3)-LA LEY EN TABLAS DE PIEDRA:
“Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.” Deuteronomio 4:13 RVR1960
⛔EL NUEVO PACTO⛔
La muerte de Cristo modificó ciertos aspectos del antiguo pacto, 1) Hoy nadie mata corderos por el pecado, porque Cristo es el cordero, 2) Cristo es el sacerdote perfecto según la orden de Melquisedec; y 3) La ley grabada en tablas de piedra ahora se escribe en la mente y el corazón.
“porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.” S. Mateo 26:28 RVR1960
1)-CRISTO ES EL CORDERO
“Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.” 1 Corintios 5:7 RVR1960
Sacrificios incapaces “Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan. De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado. Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados; porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.” Hebreos 10:1-4 RVR1960
2)-CRISTO NUETRO SACERDOTE.
Cristo nuestro sumo sacerdote que no tiene que ofrecer sacrificio por sí mismo, mientras que los otros si: “Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.” Hebreos 8:6-7 RVR1960
3)-LA MISMA LEY SE ESCRIBE EN EL CORAZÓN Y LA MENTE
“Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho: Éste es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré,” Hebreos 10:15-16 RVR1960
Al examinar las escrituras hemos notado que el defecto del antiguo pacto no radicaba en las leyes divinas, sino en el corazón del hombre, está es la razón de la venida de Cristo, trasformar el corazón del hombre en una nueva criatura para que este en armonía con sus leyes (Romanos 8:7,8; Ezequiel 36:25-27). Por otro lado el defecto del antiguo pacto radicaba también en un sacerdocio imperfecto, que tenían que morir y presentar sacrificios por sí y por el pueblo, mientras que Cristo es eterno y no tiene que presentar sacrificio alguno por sí.
“Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,” Hebreos 10:11-12 RVR1960
⛔ EL NUEVO PACTO Y LA LEY ⛔
Así como en el antiguo pacto existían la ley, también existe en el nuevo pacto, la diferencia es el lugar donde se escriben. Antes era en tablas de piedra; hoy Dios la escribe en la mente y el corazón. La ley no cambia, pues es eterna como Dios mismo.
“Si dejaren sus hijos mi ley, Y no anduvieren en mis juicios, Si profanaren mis estatutos, Y no guardaren mis mandamientos, Entonces castigaré con vara su rebelión, Y con azotes sus iniquidades. Mas no quitaré de él mi misericordia, Ni falsearé mi verdad. No olvidaré mi pacto, Ni mudaré lo que ha salido de mis labios.” Salmos 89:30-34 RVR1960
“Las obras de sus manos son verdad y juicio; Fieles son todos sus mandamientos, Afirmados eternamente y para siempre, Hechos en verdad y en rectitud.” Salmos 111:7-8 RVR1960
↪️JESUS Y LA LEY↩️
Muchos creen que Jesús modificó ciertos aspectos de la ley, pero al examinar las palabras de Jesus notaremos que la vindicó y la hizo más severa, Jesús no vino a quitar ningún mandamiento del Padre, vino a exaltar la ley del Padre, solo veamos las primeras palabras del sermón de la montaña.
“»No crean ustedes que yo he venido a suprimir la ley o los profetas; no he venido a ponerles fin, sino a darles su pleno valor.” San Mateo 5:17 DHH.
Juan Calvino un reformador protestante cometo sobre este texto, y dijo: “No debemos imaginarnos que la venida de Cristo nos ha librado de la autoridad de la ley: porque es la regla eterna de una vida devota y santa, y debe, por lo tanto, ser tan inmutable, como la justicia de Dios, la cual abarcó, es constante y uniforme.” “La ley no ha sufrido ninguna disminución de su autoridad, sino que debe siempre recibir de nosotros la misma veneración y obediencia.”
También Juan Wesley un reformador protestante comenta: En contestación al aserto de que a la muerte de Cristo quedaron abolidos los preceptos del Decálogo juntamente con los de la ley ceremonial, decía: “La ley moral contenida en los Diez Mandamientos y sancionada por los profetas, Cristo no la abolió. Al venir al mundo, no se propuso suprimir parte alguna de ella. Esta es una ley que jamás puede ser abolida, pues permanece firme como fiel testigo en los cielos [...]. Existía desde el principio del mundo, habiendo sido escrita no en tablas de piedra sino en el corazón de todos los hijos de los hombres al salir de manos del Creador. Y no obstante estar ahora borradas en gran manera por el pecado las letras tiempo atrás escritas por el dedo de Dios, no pueden serlo del todo mientras tengamos conciencia alguna del bien y del mal. Cada parte de esta ley ha de seguir en vigor para toda la humanidad y por todos los siglos; porque no depende de ninguna consideración de tiempo ni de lugar ni de ninguna otra circunstancia sujeta a alteración, sino que depende de la naturaleza de Dios mismo, de la del hombre y de la invariable relación que existe entre uno y otro. – {CS 266.1}
Elena White la pionera Adventista también dice: "El aserto de que Cristo abolió con su muerte la ley de su Padre no tiene fundamento. Si hubiese sido posible cambiar la ley o abolirla, entonces Cristo no habría tenido por qué morir para salvar al hombre de la penalidad del pecado. La muerte de Cristo, lejos de abolir la ley, prueba que es inmutable. El Hijo de Dios vino para engrandecer la ley, y hacerla honorable. Isaías 42:21. Él dijo: “No penséis que vine a invalidar la ley”; “hasta que pasen el cielo y la tierra, ni siquiera una jota ni una tilde pasará de la ley”. Mateo 5:17, 18 (VM). Y con respecto a sí mismo declara: “Me complazco en hacer tu voluntad, oh Dios mío, y tu ley está en medio de mi corazón”. Salmos 40:8 (VM). La ley de Dios, por su naturaleza misma, es inmutable. Es una revelación de la voluntad y del carácter de su Autor. Dios es amor, y su ley es amor. Sus dos grandes principios son el amor a Dios y al hombre. “El amor pues es el cumplimiento de la ley”. Romanos 13:10 (VM). El carácter de Dios es justicia y verdad; tal es la naturaleza de su ley. Dice el salmista: “Tu ley es la verdad”; “todos tus mandamientos son justos”. Salmos 119:142, 172 (VM). Y el apóstol Pablo declara: “La ley es santa, y el mandamiento, santo y justo y bueno”. Romanos 7:12 (VM). Semejante ley, expresión del pensamiento y de la voluntad de Dios, debe ser tan duradera como su Autor". – {CS 460.3}
Origen de Los Adventistas
PREGUNTA ¿ES VERDA QUE ELENA WHITE FUNDÓ LA IGLESIA ADVENTISTA?
Negativo. Los cristianos que dicen este disparate, es porque quizás lo leyeron en google o quizás se lo oyeron a algún ignorante que desconoce este tipo de temas.
El surgimiento de la Iglesia Adventista, NO tiene nada que ver con Elena White. La iglesia Adventista surgió en armonía a una profecía Danielica (Daniel 8:14). Primero como movimiento entre la década de 1840-1844, este movimiento en el que se unieron muchas denominaciones religiosas proclamando el pronto regresó de Cristo, más conocido como el movimiento Millerita, más tarde conocidos como Adventista del primer día, para este entonces Elena White era tan solo una niña, que provenía de una familia metodista.
Más tarde surge la Iglesias Adventista como una iglesia organizada. La Iglesia Adventista fue organizada el 21 de mayo de 1863, Battle Creek, Michigan, Estados Unidos.Entre los pioneros que ayudaron a la organización de la Iglesia tenemos a James White, Ellen G. White y Joseph Bates entre otros, aquí podemos ver que Elena White participó en la organización.
Los Adventistas creemos que fuimos levantados como una iglesia del destino, una iglesia que completaría la reforma protestante del siglo XVI, después de casi 1260 años de persecución papal, donde las verdades de Dios fueron ocultadas por el papado (Daniel 8:11-13), surge la reforma protestante y rescata muchas verdades ocultadas por el papado, pero la reforma se estancó, Dios levanta a la iglesia Adventista con un mensaje distintivo, este mensaje está contenido en los mensajes de los tres Ángeles (Apocalipsis 14:6-12), creemos que este mensaje completa de reforma y alumbra la tierra con su gloria (Apocalipsis 18:1), un mensaje que exalta la justicia de Cristo revelada en sus mandamientos, y será este mensaje que preparará el camino para la segunda venida de Cristo (Apocalipsis 14:14).
Tampoco creemos que seremos los únicos salvos. Los Adventistas creemos que en todas las comunidades religiosas hay verdaderos hijos de Dios, incluyendo la iglesia católica (Juan 10:16), Pero Dios los sacará de estos sistemas a través de su mensaje, Dios llama a sus hijos a salir de Babilonia (Apocalipsis 18:4)
Autor del Artículo: Rafael Diaz
sábado, 1 de febrero de 2020
Suscribirse a:
Entradas (Atom)