¿COMIÓ INSECTOS JUAN EL BAUTISTA?
La Palabra de Dios habla en dos ocasiones sobre el alimento de Juan el Bautista:
“Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre” (Mateo 3:4).
“Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y comía langostas y miel silvestre” (Marcos 1:6).
No es posible saber si los evangelistas (Mateo y Marcos) querían decir con eso que Juan sólo comía esos alimentos o que esos eran los elementos principales de su alimentación. Es posible que Juan hubiera vivido de "langostas y miel silvestre" sólo cuando no disponía de otros alimentos, pero no hay seguridad en ello.
Veamos algunos comentarios desde el año 200 al 1000 A.C. Sobre las langostas que comía Juan, para saber si eran frutas, plantas o saltamontes:
"Langostas de plantas" (Crisóstomo) "tortas y miel” (Ebionitas), “Puntas de las plantas o partes tiernas de las plantas” (Isidoro),“frutos silvestres del verano” (Teofilacto), "follaje de las plantas" (Calixto).
Uno de los argumentos que más su utiliza para afirmar que Juan comía langostas literales era porque vivía en el desierto y no había más para comer, pero por favor lea lo siguiente:
“Pero Juan no pasaba la vida en ociosidad, ni en la lobreguez ascética o aislamiento egoísta. De vez en cuando, salía a mezclarse con los hombres; y siempre observaba con interés lo que sucedía en el mundo” (DTG Pág.77).
“Una posible respuesta es la que sostiene que Juan el Bautista comía la fruta de la Ceratonia siliqua, o sea algarrobas. Este árbol, cultivado aún en Palestina, da por fruto una vaina dura en cuyo interior se encuentran semillas comestibles” (CBA).
En cuanto a la miel silvestre, posiblemente era “Miel juntada por enjambres de abejas silvestres y depositada en árboles huecos o tal vez en peñas” (CBA).
La hermana White hablando de la alimentación de Juan el Bautista dijo lo siguiente:
“Comía langostas y miel silvestre”, que hallaba en el desierto; y bebía del agua pura de las colinas” (DTG Pág.77).
“Juan se separó de los amigos y de los lujos de la vida. La sencillez de su vestido, un manto tejido con pelo de camello, era una reprensión permanente de la extravagancia y la ostentación de los sacerdotes judíos y del pueblo en general. Su régimen alimenticio, puramente vegetal, de langostas y miel silvestre, era un reproche de la complacencia del apetito y la glotonería que prevalecía por doquiera” (CRA Pág. 84).
“El ángel Gabriel fue enviado del cielo para instruir a los padres de Juan en los principios de la reforma pro salud…Juan se separó de sus amigos y de los lujos de la vida, para ir a vivir solo en el desierto, alimentándose de una dieta puramente vegetal” (LT Pág. 81).
Con base en lo anterior se puede inferir que no es claro lo que Juan el Bautista comía, es decir se debe admitir que con los datos históricos y lingüísticos, no se puede probar a ciencia cierta de qué elementos se componía la alimentación de Juan el Bautista. Aunque el Espíritu de Profecía dice que “su régimen alimenticio, fue puramente vegetal”, es decir es muy posible que su alimento haya sido lo que dijeron los pensadores antes citados o sencillamente el contenido de algarrobas.
En este caso lo que si no se debe olvidar es el mensaje que predicó Juan el Bautista: “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mateo 3:2).
Por: Daniel Rocha V.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario